Según la administración de Evo Morales, la canadiense South American Silver está financiando presuntas tomas mineras y los enfrentamientos entre comunarios de Mallku Khota y pobladores de otras regiones del país que disputan las operaciones en dicha zona minera.
El gobierno del presidente Evo Morales anunció este sábado que promoverá un juicio contra la transnacional canadiense South American Silver por "generar conflictos y ocasionar daño al Estado" en la región minera de Mallku Khota en el altiplano de Bolivia.
El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, afirmó a la radio estatal que las empresas transnacionales que sufrieron la reversión de sus inversiones en temas mineros están generando conflictos en el país.
"Ellos (empresas) no se han quedado tranquilos, por eso el gobierno iniciará un juicio a la canadiense por ocasionar daños al Estado con su presencia irregular, por haber hecho crecer sus acciones en la bolsa de valores, por haberse enriquecido ilícitamente con nuestro yacimiento y por dejarnos este problema social en nuestro país", indicó.
La canadiense South American Silver está financiando presuntas tomas mineras y los enfrentamientos entre comunarios de Mallku Khota y pobladores de otras regiones del país que disputan las operaciones en dicha zona minera.
La autoridad gubernamental manifestó que no es coincidencia que emerjan estos conflictos tras la reversión de la concesión minera a manos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
En este sentido, comparó los acontecimientos registrados en las últimas horas con lo sucedido en Colquiri, luego del retiro de la empresa privada Sinchi Wayra.
Un nuevo conflicto violento estalló este jueves por la disputa de la explotación minera entre comunarios de la población Mallku Khota, en la parte andina de Bolivia, con ex mineros de Huanuni y campesinos que apoyaban la permanencia de la canadiense South American Silver en el yacimiento rico en plata y oro.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ordenó este viernes el despliegue al lugar del conflicto, de al menos 300 efectivos policiales para intervenir el centro minero, aunque admitió que hay riesgos de que sean resistidos con armas de fuego.
El presidente boliviano, Evo Morales, anuló en julio pasado esa concesión a la empresa canadiense South American Silver para resolver un conflicto provocado por el secuestro de varios empleados de esa firma, policías y una fiscal por parte de indígenas.
En esos incidentes murió un nativo de la zona en medio de las protestas para exigir a Morales que el Estado se haga cargo de Mallku Khota, una mina que, según la compañía canadiense, está entre las cinco más ricas en plata del mundo y es la primera en indio en Occidente.
Sobre este conflicto, el empresariado del departamento de Potosí manifestó a diferencia del ministro de Virreira que el conflicto en la región minera de Mallku Khota se desencadenó a consecuencia de la expulsión de la canadiense South American Silver, toda vez que con su salida las operaciones mineras se paralizaron y el sector dejó de producir ganancias.
En ese sentido, el presidente de ese sector en Potosí, Jaime Uzquiano, calificó la reversión de ese centro minero ejecutado por el gobierno como una "metida de pata" que no fue el camino adecuado.
Lamentó que ya no se pueda revertir el emprendimiento del gobierno nacional y aconsejó dar solución al conflicto efectivizando la explotación de los minerales de la región para brindar a los bolivianos los beneficios y principalmente devolver a los pobladores de la región, lo que perdieron con la expulsión de la canadiense.