A través del decreto se revierte la concesión minera Viento, de siete cuadrículas de la Compañía Minera Mallku Khota S.A. al Estado.
El gobierno boliviano ya tiene en mesa para la firma el decreto por el cual revierte la concesión minera Viento de siete cuadrículas de la Compañía Minera Mallku Khota S.A. al Estado, informó la agencia ANF.
“La Corporación Minera de Bolivia-Comibol, en ejercicio de sus funciones establecidas en la Ley Nº 3720 de 31de julio de 2007, se hará cargo de la administración y desarrollo minero ejercitando actividades mineras, en las 219 cuadrículas de las denominadas autorizaciones transitorias, señaladas en el párrafo precedente”, señaló el decreto al que accedió ANF.
Según la agencia, la norma lleva las firmas de Johnny Montes, por el Ministerio de Trabajo; René Félix Navarro Miranda, secretario departamental de Coordinación General del Gobierno Autónomo de Potosí; Arnulfo Gutiérrez Y., secretario departamental de Minería y Metalurgia de la Gobernación de Potosí; y de tres kuraq mallku de la zona.
El parágrafo tercero del decreto añadió que “ningún otro actor productivo minero no estatal, por sí solo, podrá realizar actividades mineras dentro de las 219 cuadrículas de las denominadas autorizaciones transitorias, señaladas en el párrafo precedente”.
De esa manera, se da paso a la reversión de la concesión en la que la Compañía Minera Mallku Khota, subsidiaria de la South American Silver, realizaba trabajos de prospección.