Ahora se espera que el Plan Nacional de Energía 2050, que incluirá proyecciones sobre el retorno de la inversión de Brasil en plantas de energía nuclear, solo se anuncie después del final de la crisis de salud pública causada por la pandemia, dijo el ministro Bento Albuquerque.
Sao Paulo. El Ministerio de Minas y Energía de Brasil ha decidido posponer debido a los impactos del coronavirus el lanzamiento oficial de un estudio con perspectivas a largo plazo para el sector energético del país.
Ahora se espera que el Plan Nacional de Energía 2050, que incluirá proyecciones sobre el retorno de la inversión de Brasil en plantas de energía nuclear, solo se anuncie después del final de la crisis de salud pública causada por la pandemia, dijo el ministro Bento Albuquerque este lunes.
“Íbamos a lanzar el PNE 2050 en marzo, pero retrasamos el lanzamiento... lo dejamos para presentar después del período que estamos atravesando, de crisis. Pero sí incluye la energía nuclear", dijo, cuando participó en una transmisión en vivo en las redes sociales del congresista Paulo Ganime (Novo-RJ).
Actualmente, Brasil tiene dos plantas nucleares en operación, en un complejo en Angra dos Reis (Rio de Janeiro) operado por la filial estatal Eletronuclear, de Eletrobras.
Las obras de la tercera planta, en Angra 3, que comenzó en la década de 1980 y también está a cargo de Eletronuclear, se encuentran detenidas desde finales de 2015. Albuquerque dijo que el gobierno y la empresa estatal continúan con los planes de atraer a un socio para ayudar a completar el proyecto al 2025.
El ministro también dijo que los esfuerzos del gobierno se centran actualmente en cuestiones relacionadas con el coronavirus, como el efecto de la epidemia en el mercado energético.
Reiteró que hay discusiones en curso sobre medidas a corto plazo para eximir a las familias de bajos ingresos de la factura de electricidad durante 90 días, con el objetivo de evitar el incumplimiento de estos clientes con las compañías eléctricas debido a los efectos negativos de las medidas de aislamiento adoptadas contra el virus en Ingresos de la población.
"A este respecto, para los consumidores de bajos ingresos, no tendrán ningún problema de incumplimiento porque el gobierno federal pagará estos recursos a través del Tesoro y mediante la reasignación de otros fondos existentes", dijo, sin dar más detalles.
Albuquerque anticipó la semana pasada que la medida que está preparando el gobierno beneficiaría a hasta 10 millones de familias con un consumo de hasta 220 kilovatios. No dio una fecha límite para hacer oficial la iniciativa.
Oferta GLP. El ministro también dijo que el gobierno estima que hay un suministro suficiente de gas licuado de petróleo vendido en botellas y aún ve espacio para una nueva caída en los precios de los insumos.
Las declaraciones se producen después de que los consumidores se hayan apresurado a abastecerse debido a las medidas de aislamiento social adoptadas contra el nuevo coronavirus, que ha tenido un impacto en el mercado, incluido el precio exorbitante de algunos vendedores.
“Hay suficiente gas natural licuado para que las personas no tengan que abastecerse, correr para obtener más botellas. El suministro está garantizado”, dijo el ministro en la transmisión en vivo.
“Petrobras está importando más GLP y creemos que el precio, que ya ha caído un 10%, debería caer aún más para el consumidor con el tiempo, porque hay una caída en el precio del petróleo y el gas en todo el mundo y esto será un reflejo”, dijo.
El 30 de marzo, Petrobras informó una reducción del 10% en los precios del GLP en botes de 13 kg utilizados en los hogares.