Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de Colombia presentará nuevo plan contra cultivos ilícitos
Sábado, Julio 25, 2015 - 11:18

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el pasado 9 de mayo la suspensión de las actividades de aspersión (riego por goteo) con glifosato (herbicida) por orden judicial.

Bogotá. El ministro de Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, informó hoy que el gobierno presentará en pocos meses un plan de reemplazo al riego con herbicidas suspendido este año por los riesgo que implicó a la salud de los colombianos.

"Esperamos presentar un plan de sustitución social de cultivos y un plan de erradicación manual, porque este gobierno no bajará la guardia en la lucha contra este fenómeno", señaló a la prensa.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el pasado 9 de mayo la suspensión de las actividades de aspersión (riego por goteo) con glifosato (herbicida) por orden judicial.

Fernando Cristo negó también que la administración gubernamental contemple reanudar este tipo de tareas de control contra cultivos ilícitos en el país sudamericano.

Reconoció, no obstante, que dentro del gobierno se ha discutido la posibilidad de retomar las fumigaciones en algunas zonas donde se ha incrementado este tipo de sembradíos ilícitos, aunque reiteró que aún no se toma una decisión.

"Hoy no se están haciendo fumigaciones en ninguna zona del país, pero obviamente la evaluación de cómo avanza el fenómeno y la lucha contra los cultivos ilícitos es objeto de permanente estudio por parte del gobierno, y en su momento se tomarán decisiones", dijo.

El ministro subrayó que las nuevas estrategias en la lucha contra este fenómeno que por 30 años se atacó principalmente con fumigaciones de glifosato, ahora se centrarán en el reemplazo de los cultivos ilícitos en las comunidades que desean hacerlo.

"Hay que brindarles alternativas, y esa será una tarea y un relanzamiento de ese programa que hará el presidente de la República muy pronto", expresó.

El procurador de Colombia, Alejandro Ordoñez, declaró este viernes a la prensa la aparente pretensión del gobierno de reanudar el uso de herbicidas ante el inminente crecimiento de cultivos ilegales en el país.

Sostuvo que el fenómeno es a su vez la principal fuente de financiamiento de grupos armados y bandas criminales.

Autores

Xinhua