El compromiso de generación de estas empresas de capital autónomo les permitirá vender al ICE 100 megawats de electricidad producidos en terminales eólicas y 40 en proyectos hidroeléctricos.
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) firmó cartas de compromiso con seis empresas de generación eléctrica privadas que se encargarán de producir en conjunto 140 megawats de energía con fuentes renovables.
El compromiso de generación de estas empresas de capital autónomo les permitirá vender al ICE 100 megawats de electricidad producidos en terminales eólicas y 40 en proyectos hidroeléctricos.
En el acto de la firma estuvo presente la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien destacó la importancia para el país el poder contar con generación eléctrica de bajo costo, amigable con el ambiente y que combine al sistema estatal con la iniciativa privada.
"Un reto inmediato para el ICE es seguir operando como lo ha hecho hasta hoy, pero a un menor costo, con tarifas más bajas y competitivas, que no solamente alivianen la carga de las familias costarricenses sino que nos garanticen que la economía nacional no va a perder competitividad por los costos de la energía eléctrica", dijo Chinchilla.
La jefa de Estado criticó las trabas burocráticas que existen en su país, y que impiden el desarrollo efectivo de las obras públicas en materia de energía e infraestructura, encareciendo los servicios para las familias y productores costarricenses.
Según los datos del gobierno costarricense, mientras el kilowat hora en una planta térmica del ICE cuesta 28,75 centavos de dólar, el precio contratado a estos generadores privados es de 8,3 centavos por kilowat hora, lo que representa un ahorro del 200%.
Además, la presidenta costarricense destacó que esta autorización especial para la participación privada permite atraer inversión extranjera directa hasta por 600 millones de dólares, y general empleos en diferentes comunidades del país.
El ICE calculó que los proyectos contratados generarán electricidad para abastecer a 225.000 familias.