El Gobierno estadounidense perdió otra disputa legal cuando un juez rechazó su pedido para dejar en suspenso la revocación de la veda a la perforación petrolera en aguas profundas.
Washington. El Gobierno de Estados Unidos perdió este jueves otra disputa legal cuando un juez rechazó su pedido para dejar en suspenso la revocación de la veda a la perforación petrolera en aguas profundas, que ordenó el presidente Barack Obama tras el derrame de BP.
Luego de revertir la moratoria el martes, un juez federal en Nueva Orleans rechazó una solicitud del Gobierno de Obama de congelar su fallo mientras se define la apelación.
El magistrado Martin Feldman en Nueva Orleans emitió una breve ordenanza negando el pedido donde se remite a su dictamen previo, que calificó la veda de arbitraria, muy difícil de alcanzar e injustificada dado su impacto sobre miles de trabajadores de la industria petrolera y en las comunidades.
El Gobierno apeló ante la Corte de Apelaciones de Estados Unidos, mientras revisa la moratoria para hacerla más flexible y abrirla a ciertas áreas para la perforación pero no ha referido cuándo emitirá una nueva veda.
El último dictamen de Feldman representa malas noticias para la Casa Blanca, que está a la defensiva mientras sus críticos califican su actuación como una lenta e ineficaz respuesta al derrame en el Golfo de México, que lleva 66 días.
El Gobierno estadounidense impuso la moratoria tras el estallido de un pozo de BP el 20 de abril, que vertió millones de litros de crudo al océano en una de las mayores catástrofes ambientales en ese país.
En Washington, el secretario del Interior de Estados Unidos, Ken Salazar, dijo ante una audiencia que estaba al tanto del impacto de la moratoria sobre la economía de la costa estadounidense del Golfo de México, pero que era necesaria.
Acciones de BP caen a mínimo. Los títulos de la gigante energética BP perdieron casi la mitad de su valor de mercado desde el accidente. En Nueva York, sus acciones cayeron un 3,54%, a US$28,61, tocando un mínimo de un año. Los valores de la compañía cerraron con una baja de un 2,47% en Londres.
Accionistas están preocupados sobre el monto que deberá pagar BP por la limpieza del desastre en el Golfo.
Bajo una intensa presión política de Estados Unidos, la compañía acordó la semana pasada crear un fondo de compensación de US$20.000 millones para indemnizar a las víctimas.
BP dijo que su sistema de absorción de petróleo recolectó el miércoles 16.830 barriles de crudo, una baja del 38 por ciento desde el récord de 27.100 barriles alcanzado el martes tras la suspensión de parte de los mecanismos por 10 horas.
La interrupción se produjo cuando un robot submarino colisionó contra la estructura del sistema de absorción de crudo, que envía el petróleo capturado a un barco en la superficie, lo que provocó que los hidrocarburos manaran sin control desde el lecho marino.
BP removió este miércoles la tapa de contención para evaluar su estado, pero luego la reubicó y reanudó la recolección.
Pero los cambios en el tiempo podrían obstaculizar los esfuerzos de limpieza y la recolección del petróleo.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que una tormenta tropical sobre la parte occidental del Mar Caribe podría convertirse en una depresión tropical el próximo par de días mientras avanza hacia el Golfo de México.