El mandatario Otto Pérez confirmó que este martes se entregó el terreno a la firma española Transporte de Contenedores de Barcelona (TCB), que operará en usufructo por 25 años.
Ciudad de Guatemala. El presidente Otto Pérez Molina anunció en conferencia de prensa este miércoles que se dará continuidad al contrato de usufructo de 35 mil metros cuadrados de la Empresa Portuaria Quetzal, de capital español.
El mandatario confirmó que este martes se entregó el terreno a la firma española Transporte de Contenedores de Barcelona (TCB), que operará en usufructo por 25 años.
El 11 de julio de 2012 se firmó el contrato del proyecto, el proceso fue cuestionado por efectuarse en secreto. Especialistas en el sector portuario afirmaron que Puerto Quetzal posee capacidad económica y logística para operar la terminal en lugar de otorgar el usufructo a privados.
Representantes de diferentes bancadas interpusieron una serie de acciones legales contra dicho convenio y adujeron que sería lesivo para el Estado guatemalteco.
Integrantes de los sindicatos hicieron paros laborales hasta que se acordó establecer una mesa de diálogo para discutir aspectos del contrato, que no generó cambios en los planes oficiales.
Según las autoridades, en la mesa de diálogo se lograron acuerdos en temas de estabilidad laboral, técnico y respecto a las ganancias que la empresa pueda tener en un futuro.
“Los recursos legales no prosperaron, lo cual da certeza a que proyecto está bien hecho. Esperamos tiempo necesario para hablar con trabajadores de la portuaria”, afirmó Pérez Molina.
El presidente sostuvo que son necesarios los cambios, ya que la actual infraestructura tiene 30 años y corre el riesgo de ser declarado un puerto lento, ya que se tiene un tiempo promedio de siete mil horas promedio por año del tiempo que los barcos deben esperar para descargar, lo cual representa Q70 millones (US$8,7 millones) de pérdidas.
Aunque aún no se definen las fuentes de financiamiento, los representantes de la empresa indicaron que el proyecto requiere de US$250 millones (Q1 mil 942 millones) de inversión.
La empresa tiene a partir del pasado martes seis meses para trabajar en el diseño de la estructura y constatar la fuente de inversión, se espera que el proyecto esté concluido 24 meses después.