El gerente de la ENEE rindió informe en Consejo de Ministros al presidente Porfirio Lobo sobre el cuestionado convenio a través del cual se pretende entregar el servicio de alumbrado público por 25 años a un costo millonario.
Tegucigalpa. El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Emil Hawit, justificó este martes el polémico convenio para el manejo del alumbrado público que pactó el ex gerente de la estatal, Roberto Martínez, con la empresa Gensa de Colombia.
Hawit rindió informe en Consejo de Ministros al presidente Porfirio Lobo sobre el cuestionado convenio a través del cual se pretende entregar el servicio de alumbrado público por 25 años a un costo millonario.
El funcionario aseguró que no existe ningún contrato sobre el manejo del alumbrado público que implique obligaciones económicas a la ENEE, pero después admitió que existe un convenio a través del cual la Comisión para la Promoción de Alianzas Público Privadas (Coalianza) negocia con Gensa la administración del alumbrado público.
“Quiero informarle que en la ENEE no hay ningún contrato ni ninguna firma contractual con ninguna compañía que conlleve alguna obligación económica referente al alumbrado público, lo que sí existe en la ENEE es simple y sencillamente un convenio marco de cooperación empresarial celebrado entre la ENEE y la compañía Gensa”, dijo Hawit.
“A raíz de ese convenio que existe se ha estado trabajando con el apoyo de Coalianza para efecto de ver la posibilidad de tener una asociación público privada o a través de la Ley de la Promoción y Protección de Inversiones para poder dar iluminación pública a toda la población”, indicó el funcionario.
Se denunció la semana anterior, en base a una investigación sustentada con documentos, cómo se pretende entregar el servicio de alumbrado público a un costo millonario y con un sobreprecio de las luminarias.
Consultado sobre los valores por el presidente de la República, el gerente de la ENEE respondió que “se hicieron unos reportes con unos números referenciales para poder ver la realidad del proyecto a través de Coalianza. Reitero, presidente, no hay nada firmado, no existe nada contractual que conlleve o que en este momento tenga los fondos o recursos de la ENEE comprometidos”.
“Para hacer ese proyecto es necesario hacer números referenciales para ver qué es el proyecto y de dónde se va a pagar, la primera conclusión que se hizo es que se va a pagar de los mismos fondos que ya se cobran a la población por iluminación pública y de esos mismos fondos cualquier proyecto que se haga se va a pagar”, expresó.
Hawit sostuvo que se busca “contratar esa compañía (Gensa) para que esa compañía licite cualquier proyecto; cualquier iluminación que se haga en cualquier ciudad del país, cualquier situación, tiene que ser licitada, no hay ninguna contratación directa, excepto el acuerdo previo que hay con esa compañía de asesoramiento”.