La Secretaría de Finanzas (Sefin) ha convocado a firmas auditoras nacionales e internacionales para que realicen una auditoría externa previo al proceso de remate de las propiedades pertenecientes al Banco Corporativo S A (Bancorp).
Tegucigalpa. El proceso de subasta de siete fincas camaroneras ubicadas en los departamentos de Choluteca y Valle está firme.
La Secretaría de Finanzas (Sefin) ha convocado a firmas auditoras nacionales e internacionales para que realicen una auditoría externa previo al proceso de remate de las propiedades pertenecientes al desaparecido Banco Corporativo S A (Bancorp).
Las propiedades a ser rematadas son las fincas camaroneras Fincamar, Acuatec, Exmar, Culcasa, C.W.Y.C. Camarón y Hondufarms, ubicadas en Namasigüe y Marcovia, Choluteca.
A la lista se suma la empacadora Ibermar, situada en San Lorenzo, Valle.
El secretario de Finanzas, William Chong Wong, ha manifestado que esos bienes serán subastados, proceso que esperan concluya a más tardar a comienzos del próximo año.
En total son 919 hectáreas de tierra de las fincas y 29.82 hectáreas de la empacadora de camarón cultivado, esta última con una capacidad de procesar 80.000 libras diarias de ese crustáceo.
La subasta. En el año 2005, la Comisión Liquidadora de Bancorp, integrada por Armando Aguilar, Joaquín Donato Alcerro y César Ferdinando Carranza, convocó a un remate de las citadas propiedades, solicitando la cantidad de 431,7 millones de lempiras por las seis fincas y una empacadora (US$60 millones).
La subasta fue declarada desierta por la falta de oferentes.
Sin embargo, El Heraldo denunció a comienzos de abril de 2011 que un grupo de políticos del Partido Nacional pretendían apoderarse de las mencionadas propiedades, a lo que Chong Wong respondió que esos bienes propiedad del Estado serían otorgados a través de una subasta pública.
Agregó que se cumplirían todos los procedimientos legales para rematar las camaroneras.
La intención de los políticos nacionalistas era obtener a través de una adjudicación directa los bienes propiedad de Bancorp, por los que pagarían una irrisoria cantidad de dinero. Entre los dirigentes del Partido Nacional mencionados destacaban diputados de Choluteca, Francisco Morazán, Olancho y Lempira.
Oferentes. Se conoció que entre las empresas interesadas en adquirir los activos pertenecientes al Estado destacan consorcios de China, Estados Unidos y Honduras.
Hutchings Comercial presentó a comienzos de diciembre de 2010 una propuesta económica por la suma de US$7,5 millones (141,7 millones de lempiras) por las seis fincas y la empacadora, no obstante, las autoridades de la Secretaría de Finanzas nunca respondieron a la oferta de esa firma estadounidense.
Se conoció que los socios de Hutchings Comercial retiraron la oferta, de acuerdo con lo expresado por óscar Andrade, uno de los ejecutivos que participó en la elaboración de la propuesta económica.