De acuerdo con la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), el turismo de naturaleza genera en la actualidad una derrama que ronda los 4.000 millones de pesos (195,7 millones de dólares) anualmente en México.
Ciudad de México. El gobierno de México anunció el sábado una estrategia para impulsar el turismo sustentable en áreas naturales protegidas del país, con el fin de contribuir a su conservación y generar recursos para sus comunidades.
En el marco de la 13ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP13), el comisionado nacional de Areas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo, dijo que se trabajará para que la actividad turística sea compatible con el patrimonio natural de parques, reservas y santuarios preservados por su biodiversidad.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), el turismo de naturaleza genera en la actualidad una derrama que ronda los 4.000 millones de pesos (195,7 millones de dólares) anualmente en México.
La "Estrategia de Turismo Sustentable en Areas Naturales Protegidas" buscará incrementar la derrama a través de un turismo que sea sostenible bajo medidas de control y mitigación de su impacto.
Del Mazo recordó que México es uno de los 10 países con mayor afluencia de turismo a nivel mundial y ejemplificó que en 2015 recibió a 32 millones de paseantes, por lo que un reto es lograr el aprovechamiento sustentable de las áreas naturales protegidas.
La actividad del ecoturismo llevada a cabo correctamente es fundamental porque involucra a las comunidades, que obtienen beneficios económicos al mismo tiempo que defienden las áreas naturales porque conocen sus beneficios ambientales, apuntó el funcionario.
Además, señaló que la iniciativa privada intervendrá en las tareas de protección del patrimonio natural mediante la reorientación de inversiones que procuren el desarrollo y bienestar de las comunidades.
Para tal efecto, la Conanp firmó en el mismo acto convenios de colaboración público-privada con seis compañías de diferentes giros para impulsar la conservación de la biodiversidad.
"Estamos compartiendo la responsabilidad con estas empresas que están comprometidas en el cuidado de nuestras áreas naturales protegidas", sostuvo Del Mazo.
México cuenta actualmente con 176 áreas naturales protegidas, administradas por la Conanp y que en suma abarcan casi 25.395.000 hectáreas, según datos oficiales.
La COP13, celebrada en el balneario de Cancún, estado de Quintana Roo (sureste), concluye hoy después de 14 días de trabajos.