Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de Nicaragua no perjudicará a propietarios por donde pasará el Gran Canal
Jueves, Julio 24, 2014 - 15:02

El asesor para asuntos económicos de la Presidencia nicaragüense, Bayardo Arce, sostuvo que las expropiaciones que se realicen serán negociadas "caso a caso".

El asesor para asuntos económicos de la Presidencia nicaragüense, Bayardo Arce, aseguró que los dueños de propiedades por donde está previsto que pase el canal interoceánico que atravesará el país centroamericano no se verán perjudicados.

El funcionario explicó que "aquellas afectaciones que se vayan a hacer, obviamente que serán negociadas de manera puntual con cada uno de los afectados, para que producto del canal no salgan perdiendo y más bien salgan ganando".

Por su lado, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, celebró ese compromiso del gobierno.

"Aquí no hay un cheque en blanco para el proyecto del canal", dijo a periodistas el dirigente gremial.

"El gobierno se ha comprometido a revisar caso por caso, a que se va a tener que pagar lo que corresponde y que cualquier expropiación que se de, si llega a ver canal, se pueda dar en esa dirección que va a estar mejor la persona de lo que se encuentra en este momento", agregó.

El Ejecutivo nicaragüense y la empresa china HKND Group firmaron el 14 de junio de 2013 un acuerdo marco para la construcción del proyecto Gran Canal Interoceánico, que contempla su concesión y explotación por 50 años, prorrogables por otros 50.

Hace dos semanas la Comisión del Gran Canal de Nicaragua y HKND Group presentaron la ruta prevista de la vía interoceánica de 278 kilómetros desde el litoral del Pacífico hasta el Caribe del país centroamericano, cuya inversión el Gobierno calcula en al menos US$40.000 millones.

El canal, cuyo ancho será de entre 230 metros y 520 metros, con una profundidad de hasta 30 metros, partirá desde la costa pacífica de Brito, en el suroeste de Nicaragua, y llegará a la desembocadura del río Punta Gorda, en el Caribe, tras atravesar el Gran Lago en 105 kilómetros, según el plan oficial.

Autores

EFE