Federico Franco le envió un mensaje a Brasil y Argentina, puntualizando que “somos dueños del 50% de la energía de ambas represas, que entiendan que la decisión de utilizar nuestra energía es clara y no tiene retroceso”.
El gobierno de Paraguay tomó la decisión de hacer alianzas con empresas industriales para utilizar la energía que le pertenece y que son generadas en las represas de Itaipú y Yacyretá, compartidas con el Brasil y la Argentina, insistió el presidente Federico Franco.
El jefe de Estado hizo la afirmación durante una conferencia de prensa realizada en el local de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en Ayolas, donde estuvo acompañado del director paraguayo del ente, Enrique Cáceres, y el titular de la Sicom, Martín Sanneman.
“Somos dueños del 50% de la energía de ambas represas, que entiendan que la decisión de utilizar nuestra energía es clara y no tiene retroceso”, sostuvo el presidente.
Anunció que su gobierno hará alianzas con empresas industriales que quieran invertir en Paraguay a fin de que se pueda usar la energía de las represas binacionales y generar trabajo.
“Esta decisión no tiene retroceso. Somos dueños del 50% de la energía en Itaipú y Yacyretá. No vamos a usar nuestras 10 turbinas en Itaipú de la noche a la mañana, pero vamos a preparar la conducción de esa energía hasta los polos de desarrollo”, aseveró el jefe de Estado.
“Este gobierno tomó la decisión de bregar para que la energía que le corresponde al Paraguay podamos utilizarla nosotros”, subrayó el titular del Ejecutivo.
“Decisión soberana”. Agregó que “quiero que Brasil y Argentina entiendan que es una decisión soberana nuestra. Nosotros somos copropietarios”.
Añadió que “es lógico y natural que no podamos usar de la noche a la mañana las 10 turbinas de Itaipú que nos corresponden”.
Para lograr el objetivo propuesto por el Gobierno “hay que preparar la conducción de la energía hasta los polos de desarrollo. Pero la decisión es clara y no tiene retroceso”, apuntó Franco.
“A partir de ahora vamos a estimular la instalación de industrias para dar trabajo a nuestras familias para fomentar la unidad de la familia paraguaya”, prometió.
Argumentó que “ceder energía, ceder la materia prima de su producción agrícola y ganadera es un círculo vicioso”, porque causa falta de trabajo, pobreza y migración de compatriotas.