La producción de la mina Las Bambas representa el 1% de Producto Interno Bruto (PIB) del Perú, por lo que sí las protestas que mantienen bloqueada la carretera se mantienen, tendría un impacto considerable en la producción del mes.
Lima. El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, sostuvo que la reunión con las autoridades locales de Apurímac, sostenida este lunes para promover una solución al conflicto en torno al proyecto minero Las Bambas, fue muy importante.
"El primero fue promover el diálogo y, segundo, la búsqueda de una solución integral", precisó.
Ísmodes instó a la comunidad a levantar el bloqueo en el Corredor Vial Apurímac-Cusco-Arequipa para fortalecer el diálogo y la confianza mutua, lo que a su vez permitiría que en el Consejo de Ministros se evalúe levantar el estado de emergencia en la zona.
La mina suma 50 días de bloqueo, tras el reclamo de las comunidades indígenas que exigen S/100 millones (US$30,1 millones) como parte del pago en los derechos de uso de la carretera, pese a que se trata de una vía nacional.
Las Bambas es la tercera mayor minera de cobre, con el 16% de la producción de este mineral para Perú, luego de Cerro Verde y Antamina; en el desarrollo de una inversión que supera los US$10.000 millones.
La producción de Las Bambas representa el 1% de Producto Interno Bruto (PIB) del Perú, por lo que sí las protestas siguen ese sería el impacto en la producción del mes, según publica Gestión.
Tras la reunión de este lunes, el gobierno de Perú ratificó este martes su voluntad de diálogo y coincidió con las autoridades locales en constituir una Mesa de Desarrollo y un Plan Regional para Apurímac.
El viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Raúl Molina, informó que uno de los acuerdo alcanzados es construir una Mesa de Desarrollo y la elaboración de un plan regional con objetivos a mediano y largo plazo.
Molina reiteró tras la reunión que la única fuerza que emplearán es "la del diálogo", para resolver el conglicto que mantiene bloqueada la vía para que la mina Las Bambas movilice su producción de cobre.
*Con información de Andina y Gestión.