El gobierno de Pedro Castillo busca que el Congreso le otorgue antes de fin de año poderes para legislar sobre una reforma tributaria, principalmente en el sector minero beneficiada actualmente por los altos precios internacionales de los metales.
El gobierno peruano quiere elevar en 3 o 4 puntos porcentuales la carga tributaria en el sector minero local que actualmente se ubica en 41,7% promedio según el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo este domingo el ministro de Economía, Pedro Francke.
El gobierno del presidente izquierdista Pedro Castillo busca que el Congreso dominado por la oposición le otorgue antes de fin de año poderes para legislar sobre una reforma tributaria, principalmente en el sector minero beneficiada actualmente por los altos precios internacionales de los metales.
Francke dijo que de acuerdo a un informe del Fondo Monetario Internacional que asesora a Perú en temas tributarios, el actual nivel de impuestos en el sector minero local es el más bajo que otros países como Chile y Canadá, y por eso se busca elevarlo para financiar principalmente programas en salud y educación.
"Son análisis técnico, lo que dice el Fondo es mira si Perú está en 41,7% y Chile está en 47,1%, súbelo, pero no te pases demasiado para que mantenga la competitividad respecto a otros países (mineros), y eso nos parece bien", afirmó en una entrevista en el programa Punto Final de Frecuencia Latina.
A la pregunta de que si Perú buscaría elevarlo a 47 puntos, el ministro respondió: "No, ese es un margen máximo, (sería en) tres, cuatro puntos digamos, esto dentro de la carga tributaria global".
La industria minera ha puesto reparos al plan del Gobierno, diciendo que los impuestos ya son altos en Perú y que cualquier aumento adicional perjudicaría a la competencia y frenaría las inversiones en el segundo mayor productor mundial de cobre.
Francke refirió que el reporte completo del FMI no puede aún ser difundido públicamente porque requiere la autorización del departamento de finanzas del fondo y del gobierno. "Nosotros queremos que se divulgue y ellos nos han dicho no, todavía, tenemos que procesarlo en nuestros niveles superiores".
"Aquí lo mas importante que esta en juego es la salud, la educación, el agua potable que necesita nuestra país, porque venimos de una pandemia tremenda", manifestó el ministro.