Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de Temer dejará para Bolsonaro o Haddad análisis de venta de división comercial de Embraer
Viernes, Octubre 26, 2018 - 14:35

El ministro de Defensa de Brasil, Joaquim Luna, dijo que la operación de venta de la principal división de Embraer a Boeing será presentada al presidente que será elegido el próximo domingo para intentar viabilizar la formalización del negocio.

Río de Janeiro. El gobierno de Michel Temer decidió dejar el proceso de análisis de la venta de la división comercial de Embraer a la norteamericana Boeing para el candidato que salga victorioso en las elecciones de este domingo, afirmó el ministro de Defensa, Joaquim Silva Luna, a Reuters, este viernes.

Según Luna, la operación de venta de la principal división de Embraer a Boeing será presentada al presidente que será elegido el próximo domingo para intentar viabilizar la formalización del negocio lo más pronto posible.

El ministro afirmó que las negociaciones entre brasileños y estadounidenses entraron en punto muerto por el proceso electoral y la expectativa es que haya una aceleración en las negociaciones tras este domingo.

"El acuerdo Embraer y Boeing tuvo una parada, quedó en el punto que estaba antes y no hubo evolución, e incluso se dejó de conversar sobre él por el período electoral", dijo Luna. "Pero no significa que no va a salir", agregó.

Luna había afirmado a finales de agosto que el gobierno Temer aprobaría este año el negocio, pero que prefería esperar la elección para no contaminar el proceso electoral.

Embraer firmó en julio un memorando de entendimiento con Boeing para la formación de una joint venture que va a involucrar el área de aviación comercial de la fabricante brasileña. 

El documento evalúa las operaciones de aviación comercial de la compañía brasileña en US$4.750 millones. Boeing tendrá el 80% de la compañía resultante de la transacción, una participación valorada en US$3.800 millones.

El candidato del PT a la Presidencia, Fernando Haddad, afirmó a finales de septiembre que intentará revertir la venta de la división comercial de Embraer si es jurídicamente posible. El candidato del PSL, Jair Bolsonaro, se ha mostrado favorable a la asociación de las empresas.

Según Luna, en las próximas semanas el negocio deberá ser presentado al equipo de transición del gobierno. "Seguramente el equipo de transición va a ser llamado a conversar sobre el acuerdo y la idea es exponer todo el acuerdo con claridad y total transparencia. "Eso va a ser pronto", afirmó el general de la reserva.

Autores

Reuters