Según las proyecciones del gobierno, para el mismo año la población del país será de 167 millones de habitantes, de los cuales el 90% residirá en las ciudades.
México. México tendrá casi 100 ciudades más dentro de 15 años, lo que implicará un reto para el gobierno federal en generación y suministro de electricidad, advirtió este miércoles un funcionario del Ministerio de Energía mexicano.
El director general de Planeación e Información Energética de la Secretaria de Energía, Rafael Alexandri Rionda, dijo que las estimaciones apuntan a que la cifra de ciudades se elevará de 406, en la actualidad, a 503 en 2029, las cuales requerirán distribución de energéticos y redes de transporte.
Según las proyecciones del gobierno, para el mismo año la población del país será de 167 millones de habitantes, de los cuales el 90% residirá en las ciudades, agregó el funcionario federal.
Alexandri Rionda detalló que en el país también rodarán para ese año 39,8 millones de vehículos de motor de gasolina o diesel, lo que significa un aumento de nueve millones con respecto a los que existen en la actualidad.
"Vamos a tener 100 ciudades más con transporte público, estaciones de servicio, con distribución de combustibles. No es fácil el reto", expresó el funcionario durante el panel "Oportunidades del Acuerdo de París para México en el Contexto de Emisiones Cero para 2050".
En el acto, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Alexandri Rionda manifestó que el gobierno mexicano trabaja para aterrizar en diciembre de 2016 una estrategia energética de cara a los siguientes 15 años.
El directivo de la Secretaría de Energía detalló que se prevé que México consuma 110.200 megavatios de energía eléctrica en 2029, cifra que representa el doble de lo que utiliza en la actualidad.
El sector de energía es ahora responsable del 67 por ciento de la emisión de dióxido de carbono en el país, por lo que la estrategia buscará conformar una matriz energética que mezcle fuentes renovables, como la eólica, solar e hídrica, con otras fuentes, señaló.
Alexandri Rionda recordó que el pasado mes de diciembre México se comprometió en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático en París (COP 21) a alcanzar la meta de generar el 50 por ciento de su electricidad para 2050 a través de energías renovables.
El compromiso de reducción de carbono en la generación de energía, además, está planteado en la recién promulgada Ley de Transición Energética, la cual marcará las directrices para planear la estrategia nacional, aseveró.
"Hay que encontrar la fórmula perfecta para lograr la matriz que requiere el país", dijo el directivo de la Secretaría de Energía.