Las empresas que tienen interés en participar en el proyecto de tren rápido México-Querétaro, ya tienen experiencia en el ramo y son de capital japonés, chino, coreano, canadiense y de Estados Unidos.
Excelsior.com.mx. El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, llevaron a cabo la firma de las bases de licitación para la construcción del tren rápido México-Querétaro, donde se aprovechó para informar que al menos seis empresas de capital extranjero buscan ser las beneficiadas por el proyecto.
Las empresas que tienen interés en participar ya tienen experiencia en el ramo y son de capital japonés, chino, coreano, canadiense y de Estados Unidos.
El TAV (Tren de Alta Velocidad) tendrá una inversión de 40.000 millones de pesos (unos US$3.060 millones) y con capacidad para transportar a 23.000 personas diariamente. Irá a una velocidad máxima de 300 kilómetros para hacer un recorrido de 58 minutos entre la ciudad de México y Querétaro.
Ruiz Esparza dijo que el tren rápido deberá de quedar concluido para el segundo semestre de 2017, pues el ganador de la licitación será el responsable de la obra, fabricación, puesta en operación, y garantizará tres factores claves: costo, calidad y tiempo de entrega.
Incluso, ejemplificó que de no ejecutar este proyecto para 2017, se tendría que ampliar a ocho carriles la autopista México-Querétaro, e incluso orillaría a construirse hasta cuartos pisos en la capital del país.
"Qué pasaría si no hubiera está iniciativa del gobernador y el señor presidente Enrique Peña Nieto. La carretera está casi saturada en este momento. Ustedes conocen los problemas de tráfico y los accidentes, tendríamos que ampliarla por un crecimiento que tiene de cinco por ciento anual. Para 2016 o 2017 debería tener ocho carriles”, señaló.
El tren rápido partirá de la estación de Buenavista, y recorrerá 182 kilómetros a nivel superficial. Contará con 16 kilómetros en viaductos ferroviarios y tramitarán 12 kilómetros por 15 túneles para llegar a Querétaro. Debido a todo ello, será ampliada la línea uno del suburbano hasta 50 kilómetros para llegar a Huehuetoca, en el Estado de México, informó el director de Trasporte Ferroviario, Pablo Suárez Coello.
“El recorrido que iniciará en la estación Buenavista de la Ciudad de México, y que habrá de concluir su trayecto en Querétaro, durará 58 minutos. Esto tendrá beneficios como la ampliación del servicio del tren suburbano número uno que el día de hoy tiene como ruta la estación de Buenavista hasta el municipio de Cuautitlán, en el Estado de México, y habrá de crecer con el apoyo de este proyecto para llegar a Huehuetoca y alargar su recorrido a 50 kilómetros.”
El gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, destacó que la obra del Tren Rápido, es una máquina de progreso la cual servirá para que a México le vaya bien en los próximos años.