Durante la tarde de este viernes, el gobierno noruego se reunirá con los trabajadores petroleros costa afuera que están en huelga y sus empleadores, mientras un posible cierre total amenaza con cortar las exportaciones de crudo y gas del principal productor de Europa occidental.
Oslo. El gobierno noruego convocó a los trabajadores petroleros costa afuera que están en huelga y a sus empleadores a reunirse más tarde este viernes, mientras un posible cierre total amenaza con cortar las exportaciones de petróleo y gas del principal productor de Europa occidental.
Los trabajadores mar adentro, que piden cambios a sus planes de jubilación, comenzaron una huelga hace 13 días, reduciendo la producción de crudo de Noruega en alrededor de un 13% y su producción de gas en un 4%.
La disputa, que es seguida de cerca por el mercado del petróleo, escaló el jueves después de que la asociación de la industria petrolera de Noruega, OLF, anunció planes para un cierre total de instalaciones a partir del 10 de julio.
El Ministerio del Trabajo llamó a ambas partes a una reunión este viernes a las 16:00 GMT.
Analistas dijeron que era probable que el gobierno tome medidas para evitar el cierre y poner un fin a la huelga, para salvaguardar la imagen de Noruega como un exportador de energía confiable y tranquilizar al mercado del petróleo.
"Creo que es muy probable que algo ocurra hoy", afirmó el analista de petróleo de Nordea, Thina Saltvedt, agregando que "es muy probable (que el gobierno tome medidas), debido a las consecuencias".
Noruega es el mayor exportador de gas natural de Europa occidental y el octavo mayor exportador mundial de crudo. La energía equivale a cerca de la mitad del total de las exportaciones del país.
Los sindicatos dijeron este viernes que la resolución del problema ya no depende de ellos.
"Estamos tratando de mantener el ánimo en alto pese al cierre. Actualmente estamos comprometidos en el proceso de asegurar que el cierre tenga lugar de un modo seguro y controlado", comentó Hilde Marit Rysst, líder del sindicato
Safe. La disputa se centra en una demanda para un retiro anticipado, a los 62 años, para trabajadores mar adentro, que ha sorprendido en un país que ya paga los mayores salarios mundiales para los operadores de petróleo y gas, el doble de lo que ganan empleados con tareas similares en Gran Bretaña.
Los trabajadores noruegos de petróleo y gas son los mejores pagados del mundo, seguidos por los de Australia, Brunei y Holanda y ganan más de la mitad del salario promedio de todos los países estudiados, según un informe de Hays Oil & Gas.
Un portavoz de OLF, que representa a Statoil y a otros operadores, dijo que el personal merece buenas condiciones, pero que los empleadores no podían concordar con planes de pensión desiguales entre trabajadores industriales.
La huelga petrolera noruega ha mantenido los futuros del crudo Brent en ebullición, haciendo que los precios suban por encima de los 102 dólares el barril el jueves, cuando se anunció el bloqueo.
Los precios caían justo por debajo de los US$100 este viernes por preocupaciones sobre el débil crecimiento mundial.
Precedente. El gobierno noruego intervino para evitar cualquier gran interrupción en el suministro en el 2004, justo un día después de que la industria petrolera llamara a un cierre de las instalaciones.
La industria tiene la autoridad para obligar a poner fin a una huelga si considera que afecta la seguridad o si intereses nacionales vitales pudieran resultar perjudicados.
En tanto, el gobierno está siguiendo la evolución de los hechos.
Los sindicatos de trabajadores defienden la demanda por una jubilación anticipada debido a las duras condiciones de trabajo de la industria. Argumentan que los grandes ejecutivos de Statoil, que domina el sector, ya son elegibles para jubilarse anticipadamente.
Los salarios promedio en el sector son de alrededor de 727.200 coronas noruegas anuales (US$120.000), lo que convierte a los operarios mar adentro en los trabajadores industriales mejor pagados de Noruega, según la oficina de estadísticas.