Paraguay solo utiliza actualmente dos de las cuatro líneas de transmisión de 500 kV-50 Hz, con lo cual solo aprovecha el 22% de la energía de Itaipú, de un total del 100% que le corresponde (7.000 megavatios).
Desde mediados de 2013, Paraguay tendrá disponible el 100% de la energía que le corresponde de Itaipú, aseguraron este miércoles el director general paraguayo del ente, Gustavo Codas, y el director técnico, Rubén Brasa.
Los ejecutivos informaron que Paraguay realizará una obra de US$42 millones para direccionar las cuatro líneas de transmisión.
Brasa explicó que Paraguay solo utiliza actualmente dos de las cuatro líneas de transmisión de 500 kV-50 Hz, con lo cual solo aprovecha el 22% de la energía de Itaipú de un total del 100% que le corresponde (7.000 megavatios). Indicó que desde el lado paraguayo se decidió ahora realizar una obra que consiste en seccionar o interrumpir las dos líneas restantes que alimentan al Brasil.
La interrupción del paso de la energía se hará desde la casa de máquinas para que sea direccionada también al territorio paraguayo en la subestación de la margen derecha (Hernandarias).
Según Brasa, la obra tendrá un costo de US$42 millones y se tendrá lista en 22 meses desde su adjudicación. La financiación será mediante un préstamo de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Itaipú Binacional, añadió.
“Con esta obra se tendrá disponible para ser utilizado el 100% de la energía paraguaya, lo que permitirá una capacidad de interconexión eléctrica en toda la región, a más de ganar en confiabilidad y maniobrabilidad de toda la energía que alimenta el sistema eléctrico paraguayo”, explicó.
Codas y Brasa fueron recibidos este miércoles por la mañana en Mburuvicha Róga, por el presidente Fernando Lugo. Al concluir la audiencia, anunciaron que al finalizar la obra de seccionamiento (mediados de 2013), el país estará en condiciones de atraer más inversiones mediante la instalación de industrias.
Más uso de energía. Brasa comentó que en octubre de 2010, Paraguay consumía apenas el 22,4% del 100% de la energía que le corresponde y mediante la instalación de cuatro transformadores se elevó a 27,8%.
Indicó que para diciembre de este año, con cinco transformadores repotenciados se consumirá 33,37%.
Para diciembre de 2012 operará el primer banco de 540 megavatios, con lo cual se podrá tener una capacidad de retiro de potencia de Itaipú correspondiente al Paraguay del 42,27%.
Para agosto de 2013, cuando se cumpla el fin del mandato de Lugo, con el segundo banco operando, se alcanzará 51,17%.
Mediante el seccionamiento de las líneas de transmisión se completará el 100% porque permitirá retirar el 48,83% de la energía restante que le corresponde a nuestro país, según un documento oficial del ente hidroeléctrico entregado este miércoles por el director de información de Itaipú, Roque González Benítez.
Preocupó el amparo. El director general paraguayo de Itaipú, Gustavo Codas, manifestó este miércoles a la mañana en Mburuvicha Róga su preocupación por la suspensión del proceso licitatorio firmado por el juez paraguayo Alberto Martínez Simón. Codas dijo que la decisión atrasa el calendario de obras y podría tener consecuencias para el operativo verano 2012-2013.
Finalmente, el juez Martínez rechazó este miércoles el amparo promovido por la firma brasileña CYMI do Brasil, que impulsó acciones judiciales al reclamar que hubo desigualdad en la licitación para la línea de 500 kV. Luego de conversar con el presidente Fernando Lugo, Codas garantizó los fondos del Focem.