El ministro señaló la necesidad de la asociatividad de los pequeños productores para acceder a los planes de negocios del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas).
Lima.- El ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, anunció un fondo de 100 millones de soles (US$30,1 millones)para financiar planes de negocios de Agroideas para pequeños productores a nivel nacional.
Así lo manifestó durante su participación en una mesa de trabajo en Pasco en el marco de una gira de actividades de su sector.
El ministro, junto a jefes de Organismos Públicos Adscritos al sector Agricultura y de los congresistas Roy Ventura y Clayton Galván, encabezó la reunión de la Mesa de trabajo sobre “La Problemática y necesidades del sector agrario en la región Pasco”.
También se contó con la asistencia del gobernador y vicepresidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Pedro Ubaldo, alcaldes provinciales y distritales, líderes de comunidades campesinas y de organizaciones de productores.
En su alocución ante más de 300 presentes en el auditorio de la municipalidad de la capital de la región, el ministro señaló la necesidad de la asociatividad de los pequeños productores para acceder a los planes de negocios del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas).
De la misma manera, Mostajo celebró la decisión del Gobierno regional de Pasco de destinar este año 15 millones de soles (US$4,515 millones) de su canon minero para proyectos agropecuarios. (10% del canon se destinará al agro en esa región).
"El gobierno del presidente Vizcarra está comprometido en lograr la descentralización del país, nosotros apostamos por una descentralización efectiva", sostuvo.
El ministro adelantó que inicialmente este 2019, el Minagri impulsará la instalación 14 qochas (reservorios naturales) en Pasco, pero se requerirá del apoyo en la asignación de recursos del Gobierno regional y las municipalidades provinciales y distritales de la zona para incrementar los proyectos de siembra y cosecha de agua.
Pastos cultivados. Asimismo, el Minagri promueve la siembra de 6.000 hectáreas de pastos cultivados en esa región, y que podría incrementarse con el aporte de autoridades regionales y locales.
En ese sentido, reiteró que la meta del Gobierno es lograr la siembra de 300.000 hectáreas de pastos cultivados al año 2021.
Además, pidió tanto a la autoridad regional como a alcaldes provinciales y distritales de la región a formular y presentar proyectos y expedientes técnicos de obras de infraestructura de riego en Pasco, a fin de poder ser aprobados por el ministerio en el transcurso del año.
Mostajo reveló también que el Minagri impulsará en esta región, la ejecución de proyectos bajo la modalidad de obras por impuestos, como se están concretando de manera exitosa en regiones con potencial minero, como Áncash.
Previamente, el ministro participó en esta ciudad, ubicada a 4.380 metros sobre el nivel del mar de la firma de un convenio marco de cooperación interinstitucional en el campo de la investigación tecnológica, suscrito entre el jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Alberto Barrón y el rector de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC), Felipe Yali.
En las actividades cumplidas por el ministro en esta región, también participaron la Directora Ejecutiva de Agrorural, Jacqueline Quintana; los jefes de Agroideas, Jorge Amaya y del INIA, Alberto Barrón, así como el presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, José Ezeta, entre otros funcionarios.