La empresa que compró por US$76 las acciones de la aerolínea, Tenedora K, también se quedó con la marca de Mexicana de Aviación, por la que peleará el gobierno federal en favor de los trabajadores.
ElEconomista.com.mx. En el atípico proceso de concurso mercantil de Mexicana de Aviación, la empresa que compró por 1.000 pesos (US$76) las acciones de la aerolínea, Tenedora K, también se quedó con la marca de Mexicana de Aviación, por la que peleará el gobierno federal en favor de los trabajadores, dijo el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
“La marca de Mexicana sí está en litigio y la estamos rescatando (...), entiendo que fue parte de lo que se llevó Tenedora K”.
Navarrete Prida afirmó que “hay toda la intención del gobierno de la República de sacar a esta marca de la quiebra mercantil, porque esa marca tiene un valor muy importante para los mexicanos”.
El funcionario federal informó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) nombró al síndico que abrirá el procedimiento de quiebra y empezará a practicar las auditorías correspondientes al manejo de los pasivos y activos.
“Los empezará a cuantificar y a ver la prelación de créditos con respecto a los activos donde los trabajadores llevan derechos preferenciales”, explicó.
Mexicana tiene síndico
La SCT informó que cumpliendo con los tiempos pidió al juez décimo primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal que designe a Alfonso Ascencio Triujeque como síndico para la etapa de quiebra de Mexicana de Aviación, dentro del proceso de concurso mercantil.
Ascencio Triujeque es especialista en concursos mercantiles desde el 2004 y ha sido designado secretario, prosecretario y consejero en más de 30 empresas, y tiene trayectoria en Nacional Financiera, entre otros cargos.
*Lea además: Mexicana debe pagar a clientes: Profeco.