El ministro de Energía Eléctrica de Venezuela reiteró que sólo ha recibido un memorándum de parte de un funcionario menor colombiano, en cual se establecía un precio excesivo para la energía ofertada.
Caracas. El ministro de Energía Eléctrica, Alí RodríguezAraque, dijo que el gobierno colombiano no ha hecho una propuesta consistenteque permita abrir una negociación para la compra de electricidad, pero advirtióque el gobierno venezolano no tiene una posición dogmática sobre el asunto, porlo que estaría dispuesto a considerar una propuesta de su vecino que resultebeneficiosa.
Pese a que diversos voceros del gobierno colombiano handeclarado que existe una propuesta formal para la venta de 150 megavatios de energíaa Venezuela, Rodríguez insiste en que sólo fue recibido un memorando, entregadopor un funcionario de menor rango de Colombia, en el cual se establecía unprecio excesivo para la energía ofertada.
"Pensando que era algo consistente, revisamos la ofertacon funcionarios de ambas naciones. La propuesta era costosa, por encima delmáximo que se paga a escala mundial, y en segundo lugar era una oferta deapenas 40 megavatios.", señaló el titular del despacho eléctrico.
Otra fuente de confusión en este asunto, sobre la supuestaproposición de venta de energía por parte de Colombia a Venezuela, es que elgobierno nacional asegura que el país vecino pretendía intercambiar elsuministro eléctrico por combustible barato.
Sin embargo, en ninguna de las declaraciones ofrecidas porfuncionarios de la nación vecina se habla del interés de obtener combustiblescon descuentos, sino que se refieren al negocio como una venta simple.
Resulta evidente que este proceso de negociación estáafectado por el clima conflictivo que atraviesa la relación diplomática entreambos países, y aunque Rodríguez Araque diga que existe una posibilidad dellegar a un acuerdo, pareciera muy difícil concretar la adquisición de energíaeléctrica debido a las dificultades de comunicación.
Ante la crisis eléctrica que vive Venezuela, expresada en undéficit estructural de unos 4.000 megavatios en el suministro de electricidad,Colombia decidió retomar su oferta de vender 150 megavatios excedentariosproducto de la suspensión de sus ventas de electricidad a Ecuador.
Colombia ya suministra energía. A los efectos del gobierno de Colombia, no debería existirninguna complicación, toda vez que históricamente esa nación ha sido unproveedor regular de electricidad a Venezuela.
Según declaraciones del propio ministro de minas y energíacolombiano, Hernán Martínez, su país ha suministrado diariamente entre 70 a 80megavatios, por espacio de años, y que en esta ocasión, por la coyuntura,estarían dispuestos a incrementar el volumen a 150 megavatios.
Luego de que Colombia hiciera la primera oferta en febreropasado, tras haber suspendido el envío regular de electricidad en diciembre, hasido imposible generar un simple mecanismo de negociación directa entre ambasnaciones para ponerse de acuerdo sobre precios y volúmenes de la energía queVenezuela necesita con urgencia.