Según los datos de gremios y productores del sector, la roya afectará entre 20 a 25% de la producción nacional del café, el producto de exportación más importante de Nicaragua en 2013.
El ministro nicaragüense de Agricultura, Ariel Bucardo, prometió reunirse con los productores de café para buscar solución al problema de la roya en los cafetales, dijo este sábado el presidente de la privada Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC), Manuel Alvarez.
El dirigente de los productores explicó que Bucardo prometió reunirse con ellos el lunes próximo, durante una conversación telefónica.
Según los datos de gremios y productores de café, la roya afectará entre 20 a 25% de la producción nacional del café, el producto de exportación más importante de Nicaragua en 2013, lo cual dejaría pérdidas de 450.000 a 500.000 quintales del producto.
Alvarez, en el portal del Poder Ciudadano "El 19 Digital", reiteró que el ministro Bucardo se comprometió a recibir a los caficultores el lunes a las 10:00, hora local (1600 GMT), en el Ministerio de Agricultura.
"A causa de la roya, la economía del país será golpeada en unos US$100 millones", explicó Alvarez.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Productores Cafetaleros de Matagalpa, Aura Sevilla, en la misma fuente oficial, señaló que en ese norteño departamento se perderán unos 250.000 quintales de café.
Agregó que en esa provincia norteña nicaragüense se proyecta cosechar 650.000 quintales de café en este ciclo agrícola, pero a causa de la roya se perderán 200.000 quintales del grano.
"Esa pérdida de café representa 40% de la producción de esa zona cafetalera del norte del país", aclaró Sevilla.
Mientras tanto, el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Enrique Zamora, en el portal oficial, indicó que buscan financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
"Esa línea de financiamiento del BID será para impulsar la renovación de los cafetales afectados por la roya", explicó Zamora, citado también en el boletín electrónico "IV Poder".
Agregó que buscan con el BID una línea de crédito por el orden de los US$140 millones para recuperar unas 65.000 manzanas (unas 45.500 hectáreas) de cultivo. Para la cosecha 2012-2013, los productores estiman que la cosecha cafetalera se reducirá en 11 y 15%, a nivel de la región centroamericano, remarcó el reporte electrónico.