En mayo pasado, América Móvil presentó una oferta pública de adquisición (OPA) por el restante 44,8% de las acciones de la telefónica austríaca.
México. América Móvil, controlada por el mexicano Carlos Slim, anunció este lunes que las autoridades antimonopolio de Austria, Bulgaria, Croacia, Macedonia, Serbia, Eslovenia y Bielorrusia autorizaron su oferta para adquirir el resto de acciones de Telekom Austria que no posee.
En mayo pasado, América Móvil presentó una oferta pública de adquisición (OPA) por el restante 44,8% de las acciones de la telefónica austríaca, tras haber alcanzado un acuerdo con la sociedad estatal austríaca de participación industrial (ÖIAG) para controlar en forma conjunta la firma.
La propuesta de América Móvil, que ofrece un precio por acción de 7,15 euros (US$9,8), estaba condicionada a la obtención de las autorizaciones de las autoridades regulatorias correspondientes de todos los países donde opera Telekom Austria.
América Móvil precisó en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores que recibió todas las autorizaciones en materia de competencia de los citados países para concretar su oferta de compra de todas las acciones que no sean de su propiedad.
Recordó que la Comisión Reguladora de Ofertas Públicas de Adquisición en Austria aprobó la conversión de la oferta "a una oferta obligatoria con efectos a partir del 30 de junio de 2014".
La firma mexicana precisó que el período de aceptación de esta oferta estará vigente durante 8 semanas, comenzó el 15 de mayo y expirará el 10 de julio.
El Estado austríaco mantiene el derecho de veto en decisiones estratégicas a través de su participación en el ÖIAG, con el 28,4% de los títulos de Telekom Austria.
Este acuerdo entre Slim y la ÖIAG fue clave para la expansión de América Móvil en Europa después del fracaso de la firma mexicana para controlar el operador holandés KPN.
Austria Telekom cuenta con 23 millones de clientes en ocho países del centro y este de Europa y una plantilla de 16.000 personas.
América Móvil es líder de servicios de telecomunicaciones en América Latina y, al cierre del año pasado, tenía 279 millones de suscriptores a telefonía móvil y 69 millones de unidades generadoras de ingresos en el continente.