Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobiernos europeos refuerzan reservas estratégicas de crudo
Viernes, Agosto 17, 2012 - 09:41

Es posible que las licitaciones impulsen al alza los precios de los combustibles y también podrían elevar los precios de los futuros del Brent, que ya han subido casi US$10 desde inicios de agosto.

Ginebra/Amsterdam. Gobiernos europeos están en medio de un ola de compras de petróleo y productos refinados, dijeron este viernes tres agencias en control de reservas estratégicas de combustible, un intento por cumplir con las nuevas reglas de la Unión Europea (UE) diseñadas para mitigar el impacto de una crisis de abastecimiento.

Bélgica y Holanda han emitido licitaciones para importar un total de cerca de 250.000 toneladas de diésel y gasolina para entrega en septiembre y octubre, dijeron sus respectivas agencias. La agencia francesa sostuvo que adquirió 267.000 toneladas de diésel en una oferta en junio.

Es posible que las licitaciones impulsen al alza los precios de los combustibles y también podrían elevar los precios de los futuros del Brent, que ya han subido casi US$10 desde inicios de agosto por las tensiones en Oriente Medio y suministros limitados en el Mar del Norte.

Los inventarios estatales quedaron en el centro de la atención por la creciente especulación de que Estados Unidos y otros gobiernos de Occidente puedan liberar sus reservas para reducir los precios del crudo y evitar una nueva alza de los valores de la energía debido a la disputa nuclear con Irán.

El director general de Apetra de Bélgica, Alain Demot, dijo que los concursos fueron emitidos para cumplir con las nuevas reglas europeas que requieren reservas iguales al promedio diario de importaciones netas de los últimos 90 días, o al promedio del consumo diario de 61 días.

Un tercio de las existencias deben mantenerse en derivados, de acuerdo al nuevo reglamento de la UE.

"Estamos en proceso de reforzar las existencias para cumplir con nuestras obligaciones estratégicas bajo la nueva reglamentación de la UE", dijo Demot, agregando que se emitirían nuevas licitaciones en los próximos meses.

La agencia holandesa COVA dijo que llamó a concurso para importar 200.000 toneladas de gasolina y que ya recibió parte de este volumen. En tanto, Apetra dijo que su licitación fue por 57.000 toneladas de diésel y que éstas fueron entregadas el jueves.

La francesa Sagess sostuvo que compró dos millones de barriles de diésel antes de fines de junio para cumplir con los requerimientos de la UE a partir del 1 de octubre.

Autores

Reuters