El sistema operativo Android de Google subió al segundo puesto a nivel mundial, debido al auge del mercado de teléfonos inteligentes en el tercer trimestre, informó este lunes la firma de investigaciones Canalys.
Helsinski. El sistema operativo Android de Google subió al segundo puesto a nivel mundial, debido al auge del mercado de teléfonos inteligentes en el tercer trimestre, informó este lunes la firma de investigaciones Canalys.
El Symbian, de Nokia, continuó liderando el mercado, con una participación del 37%, mientras que el Android alcanzó el 17%.
El sistema operativo de Google ya superó a Research In Motion, Apple y Microsoft este año.
La creciente popularidad de los teléfonos con Android -fabricados por empresas que incluyen a Motorola Inc, HTC Corp y Samsung Electronics- pone a Google en una buena posición debido a que los dispositivos parecen estar listos para superar a las computadoras en la navegación por internet.
El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, dijo en septiembre que espera que las búsquedas móviles generen eventualmente la mayor parte de los ingresos de la empresa, aunque eso no sucedería inmediatamente pese que está creciendo a una tasa rápida.
El software Android, que se ofrece gratis a los proveedores de teléfonos celulares, ha experimentado un crecimiento dramático desde que apareció en el mercado el 2009. En el último trimestre registró un crecimiento de 14 veces desde los niveles de 2009, dijo Canalys.
Ayudados por un aumento en los teléfonos con Android, los teléfonos inteligentes más baratos se están transformando cada vez más en el motor de crecimiento del mercado en general, dijo la investigadora.
"Estamos viendo más volúmenes en los segmentos mediano y bajos. Hemos alcanzado un punto de inflexión, los teléfonos inteligentes ya no son un producto para un nivel alto", dijo el analista Pete Cunningham.
"Los operadores están viendo llevar los teléfonos inteligentes a un mercado prepago, debido a que esos teléfonos están generando muchos ingresos por tráfico de datos", dijo Cunningham.
Esto abre un mercado grande y nuevo para los teléfonos inteligentes que han sido vendidos en muchos mercados desarrollados mayormente con contratos mensuales.