Las abundantes cosechas, incluyendo una producción récord de trigo en Australia, protegerán a las reservas globales tras varios años de una ajustada oferta.
Washington. El mundo está cosechando volúmenes récord de trigo, maíz y arroz este año, dando alivio a los ajustados suministros que impulsaron los precios globales de los alimentos a niveles máximos a inicios de este año, informó este viernes el gobierno estadounidense.
Las abundantes cosechas, incluyendo una producción récord de trigo en Australia, protegerán a las reservas globales tras varios años de una ajustada oferta.
Las reservas de soja de Estados Unidos al final de la campaña en curso serán 18% mayores que lo esperado hace un mes y llegarían al nivel más alto en cinco años, dijo el Departamento de Agricultura (USDA por su sigla en inglés).
Pero las elevadas cosechas afectarán los precios en el mercado que ya se encuentran a su menor nivel en un año.
China lideró una expansión de 5% en la producción mundial de maíz este año, dijo el USDA en un actualización mensual de la producción de cultivos.
La producción china de maíz aumentó 8% respecto al mismo período del año previo y 4% frente a las estimaciones del USDA en noviembre. El rendimiento récord y el clima favorable impulsaron la cosecha del grano a 191,8 millones de toneladas.
Los ajustados suministros impulsaron los precios del maíz a casi US$8 por bushel durante el verano boreal. Los mercados de trigo y soja también anotaron máximos históricos en una escalada de precios que comenzó hace cinco años en Estados Unidos.
El USDA dijo que la producción mundial de trigo alcanzaría un máximo histórico de 689 millones de toneladas, 6% más que en la cosecha anterior. En tanto, Australia cosecharía un récord de 28,3 millones toneladas de trigo, dijo el USDA.
La producción de arroz ha subido 2,4% y la de soja ha caído 2,4%, aunque Brasil cuenta con una enorme cosecha de 75 millones de toneladas que le permitirán superar a Estados Unidos como el mayor exportador.
De cara al nivel competitivo de Brasil y Argentina, las exportaciones de soja de Estados Unidos caerían un 2 por ciento respecto a un estimado en noviembre.
Las existencias estadounidenses de soja subirían a 230 millones de bushels (6,3 millones de toneladas), por encima de lo previsto por operadores y el mayor nivel de suministros desde 574 millones de bushels (15,6 millones de toneladas) en el 2006/07.
Los inventarios de maíz en Estados Unidos serían levemente mayores a lo previsto hace un mes pero aún así alcanzarían su menor nivel en 16 años. El suministro de trigo estadounidense sería 6% más de lo esperado en noviembre.
"Los grandes suministros mundiales de trigo y los precios competitivos en relación con el maíz impulsaron las perspectivas para el comercio de trigo en el 2011/12", dijo el USDA, apuntando a un mayor consumo de trigo como alimento para ganado en México, Corea del Sur, Japón, Filipinas, Tailandia y Vietnam.
Pese a su enorme cosecha, China importaría 3 millones de toneladas de maíz. El gigante asiático es el mayor comprador mundial de soja y algodón y analistas refieren que podría convertirse en un importante mercado para el maíz en el corto plazo.