Mientras, BP dijo que sus sistemas de captura de petróleo en el pozo dañado recolectaron o quemaron 25.290 barriles de petróleo durante sus operaciones este viernes.
Nueva Orleans. Losesfuerzos de BP por limpiar el derrame de petróleo en el Golfo deMéxico en Estados Unidos volvían a normalizarse este sábado, en medio deun reporte de que algunos grandes inversionistas esperaban que elgigante energético británico reemplace a sus altos ejecutivos.
BP dijo que sus sistemas decaptura de petróleo en el pozo dañado recolectaron o quemaron 25.290barriles de petróleo durante sus operaciones este viernes, mientrasaumentó los esfuerzos de contención del derrame que fueroninterrumpidos por el huracán Alex.
La tormenta atravesó la zona del derrame frente a la costa de Luisiana sin provocar mayores daños.
Sin embargo, las consecuenciascorporativas del peor derrame marítimo de petróleo en la historiaestadounidense parecían lejos de terminar.
La capitalización de mercado deBP se ha reducido en unos US$100.000 millones y sus accionesperdieron más de la mitad de su valor desde el inicio del derrame.
El diario Financial Timesreportó que los inversores de BP esperaban ver un cambio en elliderazgo de la empresa, posiblemente una vez que la filtración seadetenida, con el jefe ejecutivo Tony Hayward y el presidenteCarl-Henric Svanberg en peligro.
"Cuando esto se termine habráuna investigación completa, y esperaríamos algunas acciones parareemplazar a la más alta dirección", citó el periódico británico en suedición del sábado a un importante accionista británico.
Sin medidas para estabilizar lanave, BP podría convertirse en un blanco de empresas como ExxonMobil,Royal Dutch Shell o PetroChina, dijo el FT, citando a una fuente quetrabaja en la estrategia de BP.
Un portavoz de BP no quiso entregar declaraciones.
Los máximos ejecutivos de lacompañía han estado bajo una intensa presión desde que la explosión el20 de abril en un pozo de exploración que causó la muerte de 11trabajadores y desató el flujo de petróleo, que ahora amenaza la vidasilvestre y las industrias de pesca y turismo en el Golfo de México.
El gobierno del presidenteestadounidense, Barack Obama, también ha criticado la respuesta de laempresa a la crisis, que llega a su día número 75.
Durante la próxima semana, elDepartamento del Interior estadounidense, uno de los que lidera larespuesta de Washington al derrame, podría entregar una moratoriarevisada a las perforaciones petroleras marítimas en aguasestadounidenses.
Una corte federal levantó lasemana pasada una prohibición de perforación de seis meses impuesta porel gobierno de Obama en respuesta al derrame. Se espera que la nuevamoratoria sea más flexible y pueda ajustarse a las perforaciones enciertos campos submarinos.
Tiburones ballena amenazados. Además del daño económico, elderrame es visto como una catástrofe ambiental para la costa del Golfo.Los tiburones ballena, el mayor pez del mar, podrían ser la másreciente víctima.
Funcionarios de laAdministración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por su sigla eninglés) reportaron esta semana que cuatro de las criaturas, de unos 12metros de largo, han sido avistados nadando en aguas manchadas enbúsqueda de alimento.
Dado que los tiburones ballenason animales filtradores -recogiendo plancton y peces pequeños mientrasnadan justo debajo de la superficie-, los científicos están preocupadosde que pudieran resultar heridos e incluso mueran por la ingestión degrandes cantidades de petróleo.
"El problema es que estos sonanimales que se alimentan en la superficie y si digieren el petróleo sehundirán y no sabremos cuántos están muriendo", dijo el doctor EricHoffmayer, de la Universidad del Sur de Misisipi.
"No creo que haya ninguna dudade que vamos a perder tiburones ballenas en este derrame de petróleo.Esa es la razón por la que necesitamos etiquetar a estos tiburones paraque podamos determinar cómo son impactados por el crudo", dijoHoffmayer a Reuters el viernes.