"Esperamos que las empresas petroleras dejen de contaminar el ecosistema de la Patagonia con sus residuos tóxicos y se cierre este basurero que viola leyes provinciales y nacionales", informó la ONG en un comunicado.
Buenos Aires. Activistas de Greenpeace de Argentina bloqueaban este martes el acceso a un predio de desechos petroleros utilizado por Shell, Total e YPF, en la formación patagónica Vaca Muerta, para reclamar por supuestas irregularidades en el tratamiento de los residuos, dijo la ONG en un comunicado.
Treater SA es una empresa argentina que se encarga de los residuos provenientes de la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos en la ciudad neuquina de Añelo, a unos pocos kilómetros de donde se explota Vaca Muerta, la formación que podría albergar una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del mundo.
"Con este doble bloqueo impedimos tanto el ingreso de camiones con material tóxico como su disposición en el vertedero", dijo Leonel Mingo, miembro del programa de Clima y Energía de Greenpeace, en el comunicado.
"Esperamos que las empresas petroleras dejen de contaminar el ecosistema de la Patagonia con sus residuos tóxicos y se cierre este basurero que viola leyes provinciales y nacionales", agregó.
Por su parte, un ejecutivo de la petrolera YPF, la empresa con mayor inversión en Vaca Muerta, dijo a Reuters que "no tenemos afectación en nuestra actividad ni en nuestras instalaciones".
La organización ambientalista publicó en diciembre una investigación en la que plantea que "la descarga tóxica no solo se está depositando directamente en el suelo sin una zanja de drenaje adecuada y sin revestimiento de impermeabilización, sino que Treater no tiene en cuenta la seguridad de los trabajadores", sostuvo Greenpeace en el comunicado.
La empresa Treater no respondió inmediatamente un correo electrónico de Reuters en el que se le consultó sobre el bloqueo y las acusaciones de Greenpeace.