Pasar al contenido principal

ES / EN

Gremio de la construcción dispuesto a dialogar para evitar huelga en Panamá
Lunes, Abril 14, 2014 - 13:38

El 23 de abril fue la fecha que dieron los trabajadores para suspender labores en todo el país si no se llega a un acuerdo en la negociación colectiva. El tema es principalmente salarial.

Ciudad de Panamá. El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntrac) amenzó con iniciar el próximo 23 de abril una huelga nacional de forma indefinida si no logran un acuerdo con la Cámara Panamá de la Construcción (Capac).

El tema que divide a los trabajadores con el sector privado es que no logran ponerse de acuerdo en el ajuste salarial. En un comunicado emitido este viernes 11 de abril pro Capac señalan que están dispuesto a seguir dialogando. Indican además que "las pretensiones salariales son sumamente exageradas y poco realistas".

Explicaron que están pendientes por negociar cláusulas económicas de alta incidencia en los costos de la mano de obra, entre otras, uniforme, alimentación, transporte y bonificación de navidad, para citar algunos ejemplos.

"Sin considerar los incrementos de salarios propuestos por el Sindicato, que van del 50% al 200% de aumento en 4 años, de acogerse la propuesta del Sindicato sobre estas 4 cláusulas, el costo de salario se incrementa a razón de US$1.32 por hora/hombre", detalla Capac.

Agrega que en este incremento no se considera el resto de las cláusulas económicas con incidencia sobre el salario, que en su total representa más del 80% del salario que se acuerde.

En Panamá existen cerca de 80.000 trabajadores en el sector construcción.

Autores

Agencia de Noticias Panamá