La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) no está de acuerdo con que Petroperú se haga cargo del campo petrolero conocido como Lote 192 ubicado en la Amazonía peruana, complejo que estuvo concesionado a la corporación internacional Pluspetrol.
Lima. La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) rechazó la reciente aprobación en el Congreso para que la estatal Petróleos del Perú (Petroperú) explote este recurso, afirmó este lunes el presidente del ente privado, Martín Pérez.
El dirigente empresarial dijo que su gremio no está de acuerdo con que la referida empresa del Estado se haga cargo del campo petrolero conocido como Lote 192 ubicado en la Amazonía peruana, complejo que estuvo concesionado a la corporación internacional Pluspetrol.
El Congreso de la República del Perú aprobó el pasado 3 de septiembre la participación en dicho yacimiento petrolero de Petroperú en actividades extractivas.
El Lote 192 fue concesionado por un período de dos años a la firma canadiense Pacific Stratus Energy, contrato que es rechazado por la población amazónica y congresistas peruanos.
Pérez también exhortó al presidente peruano, Ollanta Humala, evaluar con detenimiento los aspectos legales del mandato dictado por los congresistas y adoptar la mejor decisión para el país sudamericano, donde la población de la zona pide la intervención de Petroperú.
Sectores sociales y políticos de Perú enfrentan una polémica sobre el rol que deben jugar las empresas estatales en el campo productivo como en el caso de Petroperú.
Las diferencias de opinión se producen tras más de una década de privatizaciones en el sector de los hidrocarburos, cuyos resultados no han favorecido a la población en general debido al alto costo de los combustibles privatizados como el gas.
La polémica ha llegado al seno del Estado, ya que mientras el Congreso aprobó la incursión de Petroperú en la explotación petrolera, el gobierno ha manifestado su desacuerdo con la medida legislativa.