El consorcio argentino LeadGate negocia la adquisición de la cadena de tiendas de indumentaria Johnson´s y podría acordar su ingreso en el negocio en el corto plazo para encargarse de la multitienda, que registra deudas cercanas a los US$300M.
Santiago. El consorcio argentinoLeadGate, liderado por el argentino Matías Campiani, se encuentra ennegociaciones para adquirir la cadena de tiendas de indumentarias Johnson’s,firma chilena que ha enfrentado una serie de conflictos económicos en losúltimos meses y que registra deudas por cerca de US$300 millones
Para ello, la firmaargentina podría acordar en el corto plazo su ingreso en el negocio parahacerse cargo de la firma chilena, de acuerdo a La Nación.
Tras encargar una serie de estudios comerciales sobrela multitienda de prendas de vestir y de solicitar la opinión de los 12 bancosacreedores, LeadGate presentó una oferta formal para convertirse en socioestratégico de la cadena, propiedad de la familia Calderón.
Johnson´s, perteneciente a las empresas Ripley, debiótomar créditos sindicados por más de 200 millones de dólares el año pasado paraintentar sobrevivir a la crisis financiera.
La operación deLeadGate involucraría la inyección de recursos y se basaría en un modelosimilar a los salvatajes llevados a cabo por el consorcio en la Argentina yUruguay, como en el caso de Parmalat y la aerolínea Pluna, que se realizó porintermedio de una capitalización conjunta de la compañía, una inyección mensualde liquidez para mantenerla en operaciones, el traspaso de activos y unagarantía especial para el cumplimiento de la operación.
Antecedente. La medida tampoco es inédita en Chile.LeadGate también tomaría como base el salvataje realizado por el fondo SouthernCross Group -presidido por el argentino de origen japonés Norberto Morita- conla cadena de tiendas de indumentaria chilena La Polar, firma que consiguiósalvar una cuasi quiebra y que hoy está encumbrada como una de las empresas deretail líderes en Chile.
Pero LeadGate no es el único interesado. Según fuentesde la industria, dos fondos de inversión se han acercado a la familia Calderónpara saber de la disposición para aceptar un socio, pese a que las accionesfamiliares ya están en manos de los bancos.
La situación crediticia de Johnson´s es compleja. Lafamilia Calderón repactó la deuda con la banca, pero el proceso se hapostergado más de la cuenta y la firma de acuerdo aún no ha sido estampada.