Pasar al contenido principal

ES / EN

Grupo europeo mantiene interés en construir nuevo ferrocarril en Paraguay
Domingo, Marzo 15, 2015 - 14:58

A pesar de que el gobierno y Fepasa le han dado la espalda al proyecto en los últimos cuatro años, el grupo europeo “R&M Infraestructura Projects Holding AG” envió a uno de sus principales ejecutivos para sondear la posibilidad de impulsar un sistema ferroviario en el país.

Asunción. Para los directivos de la Cooperativa Ferroviaria Presidente Carlos Antonio López, la presencia en Asunción, esta última semana, de Andreas Mattig, alto ejecutivo de “R&M”, es una ratificación de que los europeos mantienen su interés en participar en la construcción de un nuevo sistema de trenes en el país, aportando el apoyo técnico y financiero necesario para ello.

El titular de la citada cooperativa, Abog. Luis Carlos Jara, informó ayer a nuestro diario que se reunió con Mattig el jueves pasado, justamente para analizar los pasos que se van a dar en las próximas semanas para tratar de superar las trabas que ha sufrido el proyecto, por lo menos desde el 2011, tanto de parte del Gobierno como de sucesivos responsables de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa).

“Mattig retornó a Suiza el viernes, pero en dos semanas más vendrán otros representantes de ‘R&M’ para finiquitar una nueva estrategia de negociación con las autoridades del sector”, dijo Jara, quien señaló, ante nuestra consulta sobre el tema, que no podía adelantar aún detalles al respecto, pero que de hecho esas futuras gestiones deberán incluir conversaciones directas con la gente de Fepasa.

“R&M” había firmado con la Cooperativa Ferroviaria, a principios de 2011, un acuerdo de financiación y apoyo técnico para la reconstrucción de la línea de trenes entre Asunción y Encarnación con base en un convenio previo (contrato de mandato) suscrito en setiembre de 2010, entre la citada entidad de exferroviarios y Fepasa.

Por otro lado, fuentes legales cercanas a “R&M” en Asunción confirmaron lo expresado por Jara y afirmaron que el interés del grupo europeo es serio, y que como muestra de ello, independientemente del proyecto de trenes, algunos de sus ejecutivos ya están invirtiendo en Paraguay de forma particular, en otros ámbitos de los negocios.

Las fuentes en cuestión señalaron, asimismo, que está compañía europea ya participa en proyectos ferroviarios en Colombia y posiblemente va a presentar ofertas para una línea de trenes que está licitando el Gobierno uruguayo, además de poseer otro tipo de inversiones en la región.

Otra gestión reciente

La visita de Mattig se produjo casi dos semanas después de que también llegara a nuestra capital el representante de la Cooperativa Ferroviaria en Europa, el austríaco Herbert B. von Mildemburg, quien vino al país preocupado por el prolongado congelamiento del proyecto, para el que él precisamente había actuado como intermediario, en que consiguió el apoyo financiero y técnico de “R&M”.

Mildemburg, antes de retornar a Viena, informó a nuestro diario que en Asunción se reunió tanto con los directivos de la Cooperativa como con el presidente de Fepasa, el Ing. Roberto Salinas, a quien le planteó la necesidad de abrir negociaciones sobre el proyecto y superar el estancamiento al que está sometido.

Según Mildemburg, ahora hay una predisposición favorable de Fepasa, y también de la Cooperativa, a corregir o perfeccionar el acuerdo existente a fin de no perder esta posibilidad de trabajar por un nuevo ferrocarril.

También se entrevistó con el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos de la Cancillería, Julio César Arriola, a quien adelantó que hay un grupo interesado en un plan ferroviario para el Chaco, aunque se excusó de dar más detalles por ahora.

¿Y el tren de cercanías?

Independientemente a otros proyectos, Fepasa continua con su idea de establecer a través de una alianza público-privada un sistema de tren de cercanías entre Asunción e Ypacaraí. Este tramo, de unos 40 kilómetros, forma parte del trayecto histórico Asunción-Encarnación, que ya está concedido por el contrato de mandato de 2010 a la Cooperativa Ferroviaria, asociada a su vez a “R&M”, por lo que seguramente podría formar parte de las nuevas conversaciones sobre el tema. Otra de las trabas se relaciona al tramo Encarnación-Artigas, de unos 75 kilómetros, que debe ser reconstruido por la Entidad Binacional Yacyretá, según notas reversales. Hasta ahora, nada hay al respecto.

Autores

ABC Color (Paraguay)