La construcción de esta nueva planta será en Querétaro, donde se fabricarán partes del nuevo motor de avión LEAP, un motor de nueva generación.
México. La empresa aeroespacial francesa de alta tecnología, Grupo Safran, anunció este jueves la construcción de una nueva planta en el central estado mexicano de Querétaro, cuya inversión es de US$74 millones.
El presidente ejecutivo del Grupo, Philippe Petitcolin, dio a conocer el proyecto en la Residencia Oficial de Los Pinos, donde se reunió con el primer mandatario mexicano Enrique Peña Nieto.
La Presidencia de México informó en un comunicado que durante el encuentro, dialogaron en torno al sector aeroespacial y destacaron que México ocupa ya el sexto lugar entre los proveedores de esa industria en Estados Unidos.
Asimismo, añadió, ambos se congratularon por el desarrollo que ha mostrado el sector aeroespacial en México en los últimos años, ya que ha registrado un crecimiento del 15% anual.
Petitcolin detalló al presidente mexicano que la construcción de esta nueva planta será en Querétaro, donde, dijo, se fabricarán partes del nuevo motor de avión LEAP, un motor de nueva generación.
Las partes, indicó la Presidencia, serán elaboradas con materiales compuestos, a partir de una tecnología revolucionaria, lo que permitirá que el nuevo motor LEAP sea más ligero y menos contaminante.
Esta planta será la tercera de fabricación de partes de motores de avión del Grupo Safran y la más grande del mundo en su tipo. El grupo cuenta con una en Estados Unidos y otra en Francia.
Se estima que una vez que inicie sus operaciones en México, la planta comenzará a producir las piezas de motor de avión a finales del 2017, con la generación de 500 empleos, y alcanzará su nivel máximo de producción en el 2021.
En la reunión, el presidente Peña Nieto reconoció a Safran por la decisión de ampliar su presencia en México, y agradeció la confianza del grupo en este país.
También expresó su reconocimiento a los directivos del Grupo Safran, ya que actualmente sus inversiones en el sector aeroespacial en México generan más de 5.200 empleos.
El jefe del Ejecutivo mexicano destacó la participación del Grupo Safran en México desde hace 25 años y, al mismo tiempo, celebró la nueva inversión, que se da, dijo, en el marco de la excelente y creciente relación bilateral entre México y Francia.
Con ello, agregó, la industria aeroespacial de México seguirá alcanzando nuevas alturas, consolidándose como una industria que proyecta al país en el mundo.
El Grupo Safran es una empresa francesa con presencia global, de alta tecnología y especializada, entre otras actividades, en equipamiento aeronáutico. Desarrolla y fabrica motores y sistemas de propulsión para aviones y helicópteros, así como equipos espaciales.