Vivendi, firma encabezada por el multimillonario francés Vincent Bolloré, se convirtió la semana pasada en el segundo mayor accionista de Mediaset tras Fininvest -holding del ex primer ministro Silvio Berlusconi- cuando alcanzó su objetivo inicial de controlar una participación del 20%.
Milán. Vivendi negó el sábado que tenga planeado adquirir la cadena italiana Mediaset tras comprar una quinta parte de la firma, en una iniciativa que molestó al Gobierno y avivó un pulso entre ambas compañías por un acuerdo de televisión de pago.
Vivendi (VIV.PA: Cotización), firma encabezada por el multimillonario francés Vincent Bolloré, se convirtió la pasada semana en el segundo mayor accionista de Mediaset (MS.MI: Cotización) tras Fininvest -holding del ex primer ministro Silvio Berlusconi- cuando alcanzó su objetivo inicial de controlar una participación del 20%.
El Gobierno italiano advirtió a Vivendi en contra de intentar una oferta de adquisición hostil por Mediaset, la principal cadena privada de Italia y uno de los mayores empleadores del país.
Las autoridades están preocupadas por la posibilidad de que Bolloré, que controla Telecom Italia (TLIT.MI: Cotización) y es un accionista clave en Mediobanca (MDBI.MI: Cotización), pueda acabar teniendo una influencia aún mayor en el panorama empresarial italiano. El órgano supervisor de las comunicaciones en el país ya advirtió esta semana a Vivendi de que cualquier intento de concentrar el control de Mediaset y Telecom Italia podría ser ilegal.
No obstante, en una entrevista publicada el sábado por el diario Corriere della Sera, el presidente ejecutivo de Vivendi, Arnaud de Puyfontaine, dijo que la iniciativa no es hostil, sino que forma parte de los planes de Bolloré de crear una compañía europea de alcance global. "Tenemos un interés a largo plazo, queremos ser un socio industrial", afirmó.
Asimismo, negó que Vivendi esté intentando hacerse con Mediaset, asegurando que habría lanzado una OPA si así fuera. "Tenemos medios para hacerlo", dijo al diario, añadiendo que la compañía francesa había gastado alrededor de 800 millones de euros (US$836 millones) para hacerse con el 20% de la firma italiana.
No obstante, no quiso decir si Vivendi podría lanzar una oferta más adelante. "No puedo hacer comentarios", señaló.
Vivendi y Mediaset llevan enfrentados desde julio, cuando el grupo francés dio marcha atrás a un acuerdo previo para comprar la filial de televisión de pago Premium de la cadena italiana e intercambiar una participación de 3,5% en cada firma.