En un comunicado, desplegado este lunes, la empresa reitera su compromiso “de cumplir con México y con los objetivos de su gobierno especialmente, en este momento, en la atención de los efectos y consecuencias de este lamentable accidente".
Grupo México reconoció que debido a un defecto en la construcción en el sello de una tubería del sistema Tinajas 1, fue la cuestión por la que se suscitó el derrame de ácido al Río Sonora el pasado 6 de agosto.
En un comunicado, desplegado este lunes y dirigido al presidente Enrique Peña Nieto, la empresa reitera su compromiso “de cumplir con México y con los objetivos de su gobierno especialmente, en este momento, en la atención de los efectos y consecuencias de este lamentable accidente".
Se trata de la primera vez que Grupo México reconoce que el derrame de material tóxico fue por un defecto en una tubería y no al exceso de lluvias, como sostuvo al inicio.
“Reconocemos que, entre otros factores, una causa relevante de estos hechos fue un defecto de construcción en el sello de una tubería del sistema Tinajas 1, que forma parte de las obras en construcción para una nueva planta de proceso de cobre y que fue contratada y encomendada a una firma contratista especializada de la región, denominada TECOVIFESA. Sin prejuicio de los anterior, la empresa no soslayará su compromiso de reparar las afectaciones ambientales provocadas por el derrame de nuestros materiales”, cita el texto.
La empresa señala también que los trabajos de limpieza los realizan nueve empresas especializadas en construcción y reparación.
“Una vez superada la fase crítica de la contención del derrame, iniciamos, hace 10 días, los trabajos de reparación y limpieza de las áreas afectadas con la intervención de cerca de 1,200 personas, organizadas en cuadrillas, privilegiando contratar habitantes de las zonas afectadas”.
“Estableceremos a la brevedad, ventanillas para facilitar la pronta solución de las reclamaciones por los daños materiales sufridos por la población afectada por el accidente”, agrega la misiva.
También reitera que desde el pasado 6 de agosto se notificó el derrame vía telefónica, por medios electrónicos y mediante escrito formal a la autoridad y “comenzaron de inmediato las acciones de contención de la solución acidulada de sulfato de cobre, en colaboración con autoridades y expertos”.