La investigación determinó que Grupo México y Kansas City Southern (KCS) de México controlaban el 73,3% de las vías férreas del país, por lo que pueden fijar precios sin que los competidores tengan la capacidad de negociar tarifas.
Ciudad de México. El gigante ferroviario Grupo México dijo este miércoles que el ente antimonopolio del país cerró un expediente de investigación preliminar que había determinado que ocupaba una posición dominante en el sector de transporte de carga en marzo del 2017.
La investigación, desarrollada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), determinó que Grupo México, y Kansas City Southern (KCS) de México controlaban el 73,3% de las vías férreas del país, por lo que pueden fijar precios sin que los competidores tengan la capacidad de negociar tarifas.
No obstante, la investigación debía emitir una resolución final.
"La definición de mercado propuesta por la autoridad en su dictamen preliminar, y con base en la cual concluyó que no existían condiciones de competencia, no se encuentra debidamente acreditada y sustentada en el expediente", dijo por su parte la Cofece en su resolución.
Grupo México opera la red ferroviaria más grande del país mediante su subsidiaria GMexico Transportes, que comenzó a cotizar en la bolsa local de valores en noviembre del año pasado.