La firma tiene previsto instalar una planta en Uruguay para abastecer a la diáspora de palestinos que vive en Brasil, Chile y los países de Centroamérica con productos lácteos de valor agregado como yogures, que están sujetos al rito halal.
El Observador de Uruguay. El grupo palestino Hammoudeh "tiene bastante avanzada" su intención de invertir US$ 30 millones para montar una industria láctea en Florida, informó a El Observador el intendente de ese departamento, Carlos Enciso.
El jefe comunal comentó que el interés surgió de una misión oficial que realizó hace dos meses a Palestina en busca de posibles inversores para su departamento que está acusando el impacto de la crisis del sector lácteo, uno de los motores del dinamismo económico y la pérdida de empleo. Enciso recordó que por la caída del precio de la leche, están "dejando de ingresar el departamento" unos US$3 millones mensuales.
"La posibilidad de generar una inversión directa (por parte de Hammoudeh) quedó confirmada hoy (por ayer). Ahora van evaluar en su país una serie de cuestiones financieras al retorno de su misión", explicó Enciso.
Hammoudeh es un importante jugador del mercado lácteo de Medio Oriente que está en expansión. Cuenta con una industria en Jordania y acaba de abrir otra en Rumania para atender el consumo de lácteos del este europeo. Además, tiene avanzada una inversión en Emiratos Árabes Unidos. "Esto implica apostar a una apertura mental y económica hacia el mundo árabe que tiene millones de personas sin explotar", dijo Enciso.
La industria tiene previsto instalar una planta en Uruguay para abastecer a la diáspora de palestinos que vive en Brasil, Chile y los países de Centroamérica con productos lácteos de valor agregado como yogures, que están sujetos al rito halal (práctica para el manejo de alimentos que exige la religión musulmana). La compañía tiene previsto volcar el 90% de su producción al mercado externo y solo un 10% a la plaza doméstica.
El plazo de la inversión demandaría unos 18 meses y dará empleo en forma directa a unas 90 personas. La planta tendría una capacidad mínima de procesamiento de leche de unos 50 mil litros diarios y su ubicación estará en la zona sur del departamento.
El hecho de que esta industria opte por instalarse en ese lugar afectará una zona de fuerte predominio de Conaprole, la principal empresa láctea del país. Sin embargo, Enciso dijo que la misión del grupo Hammoudeh incluyó una visita a una planta de esa industria y no se descarta que ambas empresas puedan firmar algún tipo de "joint venture" (alianza estratégica) para agregar "más valor" a los productos lácteos uruguayos.