Consorcio de capital guatemalteco invertirá US$30 millones en la construcción de un laboratorio para la fabricación de medicina genérica en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con el objetivo de atender siete estados del sur de México.
Guatemala. Rodolfo Luna del Pinal, presidente del Grupo Pharma, explicó que el gobierno de Chiapas cedió un terreno para la instalación de la fábrica. “Estamos a la espera de la licencia del estudio ambiental y empezamos con la obra, que puede ser en marzo”, dijo el empresario.
Luna del Pinal precisó que cuando la planta empiece su operación generará 200 empleos directos. El proyecto incluye además la apertura de mil cien farmacias en el territorio mexicano.
Luna del Pinal aseguró que las razones que motivaron la inversión fue el costo de la energía eléctrica, que es más baja en México en comparación con Guatemala, así como la certeza jurídica fiscal y el aspecto de seguridad.
“Al analizar el proyecto, para nosotros es más factible la construcción de la planta que enviar producto desde Guatemala”, explicó.
Pharma opera una cadena de 265 farmacias en Guatemala y 27 en El Salvador. Es un consorcio integrado por las Farmacias de la Comunidad, Industrias Bioquímicas, Droguería Indasa, Pharma Europea y Farmalab, todos de capital local.