No obstante escasez de talento estanca competitividad del rubro.
Lima. El sector logístico peruano registra un ritmo de crecimiento de entre 10% y 15% en los últimos años, sin embargo, se observa un estancamiento en la competitividad en la gestión de la cadena de suministro, señaló hoy el gerente general adjunta de GS1 Perú, Mary Wong.
Según el cuarto estudio sobre la situación del Supply Chain Management en el Perú (agosto 2015), existe un estancamiento del índice de competitividad en 4.8 puntos, debido principalmente a la escasez de talento humano especializado en el mercado.
“Se mantiene en la misma zona de insuficiencia de los tres estudios anteriores. Es decir, si bien hay un crecimiento del sector, eso no conlleva en sí a mejoras en la eficiencia”, sostuvo.
Consideró que la falta de profesionales capacitados genera un sobre costo para las empresas al momento de renovar su personal, pues los nuevos colaboradores tardarán más tiempo en aprender el "know how" del negocio.
“GS1 hace buen tiempo identificó la existencia de esta brecha de mercado, razón por la cual ofrece al mercado una serie de capacitaciones (cursos, seminarios y diplomados de primer nivel)", aseguró.
En ese sentido, añadió, llegará al Perú el profesor Ananth Iyer de la Universidad de Purdue (Estados Unidos) para entrenar a los ejecutivos peruanos en un diplomado de certificación internacional.
Refirió que en los últimos doce meses los sectores locales que más han demandado servicios logísticos son el de consumo interno y el de exportaciones de bienes y servicios, dice la ejecutiva de GS1 Perú.
“Consumo interno (retails) y exportaciones mineras y agroindustriales, son las que más han impactado en el crecimiento de los servicios logísticos como operadores, almacenes, transportes, entre otros”, anotó.
Agregó que los 74 malls en el país y los cerca de 285 supermercados han contribuido en el impulso y descentralización de los servicios logísticos.
Si bien la tecnología es una herramienta que permite automatizar procesos y es importante como apoyo en la búsqueda de eficiencias, antes de invertir en ella debe hacerse en el talento humano y en mejorar los procesos internos, aseguró la especialista.
“Solo superada esta etapa es conveniente dar el siguiente paso, sino se corre el grave riesgo de no obtener el retorno esperado de la inversión, muchas veces onerosa en términos monetarios”, apuntó.