El mayor productor de azúcar de Centroamérica busca un acuerdo similar al que tiene Nicaragua, al que México asigna automáticamente 10% de cualquier cupo de importación de azúcar.
Ciudad de Guatemala. Guatemala planea solicitar al gobierno mexicano que le asigne una cuarta parte de sus futuros cupos de importación de azúcar, en un acuerdo que se negociará este mes, informó la asociación azucarera Asazgua.
El mayor productor de azúcar de Centroamérica busca un acuerdo similar al que tiene Nicaragua, al que México asigna automáticamente 10% de cualquier cupo de importación de azúcar que abra, dijo Mario Yarzebski, director de comercio internacional de Asazgua.
Funcionarios mexicanos no estuvieron inmediatamente disponibles para comentar sobre la petición de Guatemala.
En mayo, México anunció un cupo para importar 150.000 toneladas de azúcar y podría necesitar más durante la cosecha próxima, que podría resultar menor debido a la sequía.
Guatemala estima que producirá 2,3 millones de toneladas de azúcar en la cosecha 2011/12 que inicia en noviembre, más que en el ciclo anterior, debido a un clima favorable.