El país bajó de la posición 86 a la 97 de una lista de 140 naciones según el Índice Mundial de Competitividad Turística, elaborado cada dos años por el Foro Económico Mundial.
Pese a la riqueza y el potencial de recursos que tiene Guatemala, por segunda ocasión consecutiva su imagen sin mejorar ocasionó que bajara de posición en el Índice Mundial de Competitividad Turística, al pasar de la posición 86 a la 97 de una lista de 140 países.
Según el indicador, los cinco países latinoamericanos mejor posicionados este año son Panamá, México, Costa Rica, Brasil y Chile.
En la lista centroamericana, Nicaragua subió de puesto y Panamá experimentó un avance significativo de 19 posiciones, mientras que Costa Rica, Honduras, El Salvador y Guatemala retrocedieron en la calificación.
El indicador, elaborado cada dos años por el Foro Económico Mundial, fue presentado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) durante una rueda de prensa conjunta con representantes del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom).
Juan Carlos Zapata, gerente general de Fundesa, explicó que el índice constituye un estudio comparativo y de medición entre países.
“Es el más importante indicador en su categoría y compara factores, políticas y procedimientos que inciden en la competitividad y el desarrollo de la industria turística en el país”, explicó.
Zapata agregó que el análisis toma en cuenta 14 pilares o aspectos reunidos en tres grandes grupos: marco regulatorio, clima de negocios e infraestructura, y recursos humanos, culturales y naturales.
Felipe Bosch, presidente de Fundesa, afirmó que el índice constituye una herramienta estratégica para el sector turístico, el gobierno y para la creación de planes de desarrollo económico.
“Para los gobiernos es una herramienta de medición, objetiva y comparativa a nivel regional y mundial, que identifica áreas de competitividad turística que se deben mejorar, así como el avance o retroceso en los factores que determinan el desarrollo del sector”, dijo Bosch.
El empresario destacó que el turismo desempeña un factor importante en la economía del país, por lo que se necesita fortalecer la inversión y la infraestructura para atender las necesidades de los visitantes.
Bosch agregó que, en el plano laboral, 400 de cada mil empleos tienen que ver con el turismo y de allí su importancia estratégica.
Jaime Díaz, director de Pronacom, refirió que la institución que representa tiene como objetivo elevar la cantidad de pasajeros que llegan en la actualidad a los aeropuertos y continuar con el impulso de las mejoras e inversiones dirigidas a la infraestructura carretera.
Optimismo para mejorar. Pedro Duchez, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), se mostró optimista pese a los resultados del índice. Explicó que desde el año pasado toman acciones para corregir el actual resultado y así mejorar la próxima calificación.
Recordó que el año pasado se lanzó la Política Nacional de Turismo Sostenible 2012-2022, se creó la Secretaría de Turismo, se ha registrado una comunicación activa con el Gobierno y ahora el director del Inguat participa de manera permante en el gabinete económico. Añadió que el Ministerio de Comunicaciones invirtió en el proyecto denominado Carreteras Turísticas.
Datos. 1.418,9 millones (US$177,2 millones) en divisas registró el turismo nacional durante el 2012.
1,95 millones de visitantes llegaron a Guatemala durante el año pasado.