Las innovaciones en la elaboración de los insumos agrícolas y su aplicación están orientadas a mejorar los rendimientos de las zonas de cultivos y a la vez el cuidado del medio ambiente.
Guatemala empieza a dar los primeros pasos para aplicar nuevas tecnologías en agroquímicos para los cultivos basándose en el cuidado al medio ambiente y que permitan mayor rendimiento de las cosechas.
El presidente de la Asociación del Gremio Químico Agrícola (Agrequima), Julio Reyna, indicó durante el IV Congreso Agrícola Nacional que concluye este viernes, que las nuevas tecnologías en la elaboración de los insumos agrícolas y su aplicación esta orientada a mejorar los rendimientos de las zonas de cultivos y a la vez el cuidado del medio ambiente.
“Son tecnologías que ya están en Guatemala y que las empresas están implementando. Creemos que la tendencia de los fungicidas, herbicidas, y otros productos van por ese camino”, subrayó.
Reyna explicó que a nivel regional Costa Rica, es el país que lidera el desarrollo en la aplicación de estas tecnologías y que cada país de la región esta haciendo lo propio para aplicar las nuevas formulas químicas.
Los agroquímicos, son productos que se emplean para el control de plagas, maleza, insectos y otras enfermedades que impactan a los cultivos.
De acuerdo a estimaciones del sector, en el 2011 Guatemala importó productos químicos por US$160 millones y para este año prevén un incremento del 6% para cerrar en US$170 millones.