El proyecto, impulsado por las empresas Gran Solar (España), Grupo Green (Guatemala) y el Fondo de Inversiones de Suiza Ecosolar, tuvo un costo de US$14 millones y beneficiará a más de 24.000 residencias.
Guatemala. Guatemala inauguró hoy su primera planta de generación de energía solar, considerada la más grande de Centroamérica, con capacidad para producir 50 kilovatios de luz para beneficiar a miles de hogares del país.
El proyecto, impulsado por las empresas Gran Solar (España), Grupo Green (Guatemala) y el Fondo de Inversiones de Suiza Ecosolar, tuvo un costo de US$14 millones y beneficiará a más de 24.000 residencias.
La planta, que está instalada en el municipio de Estanzuela, en el departamento oriental de Zacapa, fue inaugurada por el jefe de Estado, Otto Pérez Molina, y es considerada la más grande de Centroamérica.
Costa Rica tiene una planta que genera 46 kilovatios de energía solar.
El presidente dijo en su discurso que este es el proyecto es "histórico" porque es el primero de energía solar en Guatemala, el cual beneficiará a 24.000 hogares.
Pérez Molina manifestó que para la generación de los 5 megavatios (5.000 kilovatios) se dejarán de consumir 50.000 galones de búnker.
Expresó que "nos estamos moviendo hacia la energía renovable y hay disposición del Gobierno de seguir impulsando estos proyectos que son amigables con el medio ambiente".
"Con proyectos como este estamos seguros que la economía del país seguirá creciendo para ayudar a muchas familias que hoy están en la pobreza", destacó el mandatario al agradecer a las empresas que impulsaron la instalación de la planta.
Agregó que el proyecto se hizo en tiempo récord de cuatro meses, entre enero y abril de este año.
El proyecto, denominado "Sibo", el primero con esa tecnología en el país, se desarrollo en una extensión de casi 14 hectáreas de terreno en el que se instalaron 20.320 paneles fotovoltaicos y 15 motores para la generación de energía.
El ingeniero de la firma Green, Sebastián García-Prendes, explicó a los periodistas que la topografía del terreno y la temperatura en Zacapa (por arriba de los 30 grados centígrados) fueron las condiciones óptimas para instalar la planta que contribuirá a reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
La planta está conectada a una línea de distribución de la empresa Energuate a la que por un periodo de 16 años se le suministrará la energía.