La meta del país es recibir 2,8 millones de turistas en 2022, un incremento de 35% con respecto a los 1,8 millones del año pasado. Asimismo, se plantea un incremento del 8% anual en divisas.
En diez años, Guatemala se plantea atraer un millón más de turistas. Este es uno de los objetivos primordiales de la Política Nacional para el Desarrollo Turístico sostenible en Guatemala 2012-2022.
El presidente Otto Pérez Molina presentó la política en el sector, a la vez que anunció la instalación de una secretaría de Turismo como el nuevo impulsor del rubro, informó el matutino guatemalteco El Periódico.
La secretaría coordinará al gabinete de desarrollo turístico y al Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), que tendrá una reestructuración para una composición mixta en su junta directiva.
Pedro Dúchez, actual director del Inguat, dirigirá a la nueva secretaría, mientras que Maruja Acevedo le relevará al frente del instituto, detalló el mandatario.
“Nos propusimos posicionar a Guatemala como uno de los mejores destinos turísticos a nivel mundial, así se aumentará la afluencia de visitantes al país y se generarán más fuentes de empleo y divisas”, dijo Pérez Molina.
La meta de Guatemala es recibir 2,8 millones de turistas en 2022, un incremento de 35% con respecto a los 1,8 millones del año pasado.
Asimismo, se plantea un incremento del 8% anual en divisas. En 2011, los turistas contribuyeron con unos $1.300 millones a la economía del país, según el gobierno.
Mariano Beltranena, presidente de la Cámara de Turismo, considera positivos los anuncios, en cuanto al Inguat se le dotará de mayor independencia política.
Esta decisión podría traer más estabilidad, ya que desde su creación en 1974 la institución ha tenido 40 directores quienes promedian un tiempo de gestión de 10 meses, insuficiente para darle continuidad a los planes de desarrollo turístico.