Pasar al contenido principal

ES / EN

Guatemala prevé aumento en demanda de energía
Martes, Diciembre 13, 2011 - 05:07

Carlos Colom, presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica del país explicó que ese sería el consumo máximo de energía durante el año, vinculado con el comercio, consumo residencial, industrial y mayor iluminación.

Las autoridades de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica de Guatemala (CNEE) y las distribuidoras de energía, prevén que esta semana la demanda de electricidad supere los mil 490 a mil 500 megavatios (MW); esto atribuido a la actividad comercial de fin de año.

Carlos Colom, presidente de la CNEE explicó a Prensa Libre que ese sería el consumo máximo de energía durante el año, vinculado con el comercio, consumo residencial, industrial y mayor iluminación.

“Esperamos que después del 15 de diciembre se dispare el consumo de electricidad cuando el comercio crece”, manifestó.

Jorge Alonso, gerente general de la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) y miembro de la junta directiva del Mercado Mayorista, estimó que el día con mayor demanda sería el 18 de diciembre.

“Nuestros cálculos apuntan a que el próximo domingo podría ser el día con mayor exigencia del suministro”, refirió.

Carlos Estrada, directivo de la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios, aseguró que esta semana es “clave” para el sector, ya que la mayoría de establecimientos acostumbra a extender los horarios de atención al público, sobre todo en centros comerciales.

Comportamiento. Según las estadísticas de la CNEE en lo que va de 2011, el mayor nivel de demanda de electricidad del sistema eléctrico fue el 25 de mayo pasado, con mil 491.16 megavatios.

En 2010 fue el 30 de noviembre, y en esa ocasión el sistema demandó mil 467.88 MW, reveló el Sistema Nacional Interconectado (SNI).

Colom explicó que de enero a octubre la demanda del suministro en el país se elevó en 7% en relación con el año pasado.

El presidente de la CNEE explicó que este comportamiento es estacional y los registros indican que los picos de mayor consumo son en fin de año y los días previos a la Semana Santa cuando la industria demanda más electricidad por los procesos productivos para atender la temporada.

Colom declaró que este el año podría el SNI cerrar con un aumento de la demanda superior a las anteriores.

Autores

PrensaLibre.com