Un fondo administrado por la asociación nacional de productores Anacafé, recortó las tasas de interés a 6,5% para pequeños productores, y a 7,5% para grandes plantaciones, dijo el presidente de la entidad.
Ciudad de Guatemala. Guatemala está ofreciendo préstamos con bajas tasas de interés para el sector cafetero, con el fin de que las fincas renueven sus plantaciones y también para amortiguar una caída en los precios.
Un fondo especial del gobierno, administrado por la asociación nacional de productores Anacafé, recortó las tasas de interés a 6,5% para pequeños productores y a 7,5% para grandes plantaciones, dijo esta semana el presidente de Anacafé en una conferencia.
Las tasas de interés de los préstamos en el país han estado en 8,5% durante los últimos cinco años.
Los precios del café arábiga, el más común en Centroamérica, han caído desde un récord histórico a un mínimo de seis meses en las últimas sesiones del mercado, por lo que los préstamos podrían ayudar a proteger a los productores de la volatilidad del mercado.
Antes, los productores utilizaban este tipo de fondos para agregar diferentes cultivos a sus plantaciones de café o mejorar su infraestructura, pero no para replantar.
"Muchas de las plantaciones están en nivel ya viejo o a nivel adulto, necesitan irlas renovando poco a poco para mejorar la producción y la productividad", dijo Gregorio Arias, quien maneja el fondo en Anacafé.
Guatemala, antes el principal productor de café de Centroamérica, cedió el liderazgo a Honduras. La producción prevista para la próxima cosecha 2011/12 es de cerca de 3,5 millones de sacos de 60 kilogramos, casi igual que la actual.
El objetivo del nuevo programa, por US$82 millones, es impulsar la producción en los próximos años.
"Quisiéramos invertir, pero financiamiento no ha habido. Las tasas de interés han sido muy altas", dijo el productor Carlos Reynosa.