A los extranjeros les atrae la calidad de los médicos y el bajo costo de los tratamientos, a través de lo cual ahorran hasta 70%.
Guatemala. El ingreso de turistas que buscan tratamientos médicos en Guatemala subió 25% en 2011, estimó la comisión interinstitucional Comisión de Turismo, Salud y Bienestar.
Unas 1.500 personas generaron $37 millones (US$4.6 millones) por la contratación de servicios de salud, indicó la comisión, en la que participa la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), según el matutino Siglo XXI.
La mayoría de visitantes provino de Estados Unidos, México, Belice, Centroamérica y Europa, señaló el presidente de la comisión, Julio Dorado.
Los principales servicios médicos que recibieron fueron: cirugía bariátrica (tratamiento de venas) y cosmética, odontología, así como diagnóstico y tratamiento del cáncer.
Según Dorado, a los extranjeros les atrae la calidad de los médicos guatemaltecos y el bajo costo de los tratamientos, que les permite un ahorro de hasta 70%.
En 2012 se implementará una estrategia de promoción comercial, que incluye la captación de turistas que residen legalmente en Estados Unidos.
Este año, se proyecta un crecimiento de 27% en número de turistas por servicios de salud, que dejen $48.3 millones (US$6.072.800) de divisas al país.
Existen grandes oportunidades para fomentar este tipo de turismo, ya que en el mundo crece a un promedio anual de 20%, según la Asociación de Turismo Médico (MTA por sus siglas en inglés).