"Algunos pensarán que es una cifra un tanto conservadora, pero eso nos convertiría en líderes del mercado", señaló el vicepresidente comercial de Habanos S.A., el cubano Jorge Luis Fernández Maique.
La Habana. La corporación Habanos S.A. aspira a lograr una cuota de mercado de entre el 25% y el 30% en EE.UU. en los primeros años posteriores a un eventual levantamiento del embargo sobre la isla, que permitirá la entrada libre y legal de puros cubanos a ese país, según afirmaron hoy directivos de la compañía.
"Algunos pensarán que es una cifra un tanto conservadora, pero eso nos convertiría en líderes del mercado", señaló hoy en una rueda de prensa el vicepresidente comercial de Habanos S.A., el cubano Jorge Luis Fernández Maique, en la inauguración del XVII Festival Internacional del Habano en la capital cubana.
Allí hizo balance de las ventas de la corporación en 2014, cuando los ingresos alcanzaron los US$439 millones, un 1% inferior al año anterior debido a retrasos en la cosecha de tabaco por condiciones climatológicas adversas y al impacto negativo del aumento de los impuestos en Europa.
Sobre las perspectivas de las ventas este año, el directivo evitó hacer "especulaciones" y, en concreto, acerca de las posibilidades que se abrirían con el mercado norteamericano, ante las políticas de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos a raíz del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas anunciado el pasado 17 de diciembre.
Según explicó, lograr una cuota de mercado de entre el 25% y el 30% en Estados Unidos supondría unas ventas anuales de entre 70 y 90 millones de unidades de puros habanos.
Fruto del acuerdo para normalizar relaciones entre los dos países, el Gobierno de Estados Unidos autorizó desde el pasado 16 de enero que sus ciudadanos importen tabaco y alcohol de Cuba por valor de US$100, una medida "simbólica" que no va a "hacer explotar las ventas".
"Es un simbolismo que va a permitir que productos genuinamente cubanos puedan estar en el mercado norteamericano de manera legal y oficial. Eso es lo positivo", precisó el empresario.
"El hecho de que puedan llevarse de manera legal y para su propio consumo pequeñas cantidades de tabacos, ayudará a extender la cultura del habano en Estados Unidos", agregó, por su parte, el vicepresidente de desarrollo de Habanos, el español Javier Terrés.
Asimismo, consideró que la llegada de Habanos al mercado estadounidense "multiplicará" la presencia de las marcas genuinas cubanas y permitirá una recomendación "espontánea y natural" de sus productos a otros consumidores potenciales.
Terrés apuntó que el objetivo a largo plazo de la compañía es lograr en Estados Unidos una cuota de mercado del 70%, semejante a la que ostentan a nivel mundial, aunque no se atrevió a precisar el tiempo que tomará alcanzar ese porcentaje.
En la actualidad, el mercado mundial de los puros premium (torcido a mano) es de unos 400 millones de unidades, sector en el que Habanos ocupa una cuota de mercado superior al 70% en unidades y del 80% en cuanto a valor.
Por áreas geográficas, Europa representa el 56% de las ventas de la compañía, América el 15%, África y Medio Oriente igualmente el 15% y Asia-Pacífico el 14%, está última donde se experimentan las mayores progresiones.