Si se producen más pérdidas, es posible que Brasil, uno de los mayores importadores mundiales de trigo, tenga que expandir sus importaciones, estimadas antes de las heladas en más de 7 millones de toneladas.
Sao Paulo. Las heladas que se esperan este domingo en Paraná, el principal estado productor de trigo de Brasil, podrían ocasionar mayores pérdidas en los cultivos de cereales, según una evaluación experta del Departamento de Economía Rural (Deral) del gobierno de Paraná. .
Este domingo, la masa de aire polar continúa en el sur del país, y en Paraná se pronostican heladas en varias zonas, entre el centro-sur y el sur del estado, donde el fenómeno climático será más fuerte, según el Sistema Meteorológico de Paraná. (Simepar).
Según Deral, parte del área donde el frío será intenso es susceptible a las pérdidas de escarcha.
En julio, las heladas golpearon los cultivos a principios del mes, reduciendo las expectativas de producción en más del 15% a 2,7 millones de toneladas, estimó Deral anteriormente.
Si se producen más pérdidas, es posible que Brasil, uno de los mayores importadores mundiales de trigo, tenga que expandir sus importaciones, estimadas antes de las heladas en más de 7 millones de toneladas.
"Las heladas se esperan en las mismas regiones que ya golpearon partes de Campos Gerais, Cascavel, Laranjeiras, Pitanga y Francisco Beltrão", dijo este sábado el experto en trigo de Deral, Carlos Hugo Godinho, en una entrevista con Reuters.
"Donde la escarcha es moderada, es donde coincide con las fases más susceptibles (a la pérdida)", agregó Godinho.
Según Deral, el 35% de los cultivos se encuentran en la etapa de fructificación y el 28% en floración. El resto se encuentra en fases de desarrollo vegetativo o maduración, en las que las heladas no suelen generar pérdidas.
El norte del estado, donde forma parte del trigo de Paraná, no debería tener heladas, según Simepar.
A principios del mes pasado, el estado que cosecha más de la mitad del trigo producido en Brasil sufrió pérdidas de 500 mil toneladas debido al intenso frío.
En la encuesta publicada en julio, que no tuvo en cuenta las pérdidas por heladas, la National Supply Company (Conab) había estimado la producción brasileña de cereales en 5,5 millones de toneladas. Conab actualiza los números la próxima semana.
Otras áreas. El frío también será intenso en Rio Grande do Sul, otro importante productor nacional de trigo. Pero en ese estado los cultivos se plantan más tarde, y las plantaciones en general se encuentran en fases menos susceptibles de pérdida.
Otros cultivos, como la caña de azúcar, también sufrieron pérdidas por las heladas de julio, señaló recientemente la Unión de la Industria de la Caña de Azúcar (Unica).
El frío intenso también amenazó las zonas cafeteras, pero los problemas no eran relevantes, según informes de expertos.
Este fin de semana, no hay información sobre las temperaturas de congelación en las principales zonas cafeteras del sudeste, la región productora más grande del país, según datos de Refinitiv.